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Conchas, sachos o cajas de pimientos: los “instrumentos” que tocaban a mano las protagonistas de ‘Axudádeme a Cantar’

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Los seis episodios de este documental que trata la figura de las ‘tocadoras’ se encuentran ya en la ‘web’ del Consello da Cultura Galega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha estrenado ya en su página ‘web’ el documental ‘Axudádeme a Cantar’, una serie de seis capítulos que ponen en valor el legado y la figura de las tradicionales ‘tocadoras’, recorriendo la historia y el presente de este arte basado en la percusión con aparatos diarios reconvertidos en instrumentos, como conchas, sachos o cajas de pimientos.

Esta serie documental, realizada bajo la dirección de Carme López, Reneé de Palma y Xulia Feixoo, ha sido presentada este miércoles con la presencia de la presidenta del CCG, Rosario Álvarez, y la coordinadora de la sección de Literautura del Consello, Carmen García Mateo.

La dirección del proyecto ha anunciado también que el próximo 11 de febrero se celebrará en Toutón, una parroquia de Mondariz (Pontevedra), un evento en el que se “contextualizará y presentará públicamente” el primer capítulo de la entrega.

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El documental está conformado por seis piezas de entre 15 y 20 minutos con una línea argumental común en las que, a través de entrevistas y materiales de archivo, se da a conocer esta “tradición feminizada” basada en el canto, la música y la percusión que practicaban las denominadas ‘tocadoras’.

Panderos, panderetas, conchas, sachos o incluso cajas de pimientos, eran algunos de los “aparatos diarios” que las tocadoras reconvertían en instrumentos para acompañar bailes y cantos tradicionales que “durante mucho tiempo pasaron de generación en generación”, pero ahora “permanecen invisibilizados”.

“Hablamos mucho de los grandes ‘gaiteiros’, pero no de las mujeres cantantes acompañadas de percusión que han estado en las fiestas, en el día a día y en el trabajo” ha indicado Reneé de Palma.

ARTE OLVIDADO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

Reneé de Palma ha asegurado que la invisibilización en las últimas décadas de este arte feminizado fue “la génesis” del proyecto”. Una cultura musical que por diversos factores fue “olvidado del ideario cultural gallego”.

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Otra de las directoras, Xulia Feixoo, ha explicado que la llegada de “nuevos modelos musicales a través de la radio y la televisión” y, principalmente, la emigración han sido los principales motivos por los que, en torno a los años 60, se produce una ruptura en la transmisión oral y estas actividades “pasan a un segundo plano”.

El primer y tercer capítulo de la serie ahondan en esta cuestión que también esconde una idea que atraviesa transversalmente todo el documental, la perspectiva de género.

“Este arte goza de poco reconocimiento porque tradicionalmente lo practicaban mujeres que se organizaban, para cantar y tocar en momentos cotidianos de su día a día de la vida doméstica” ha reivindicado Reneé.

Los capítulos finales de la serie pondrán en valor los proyectos que las nuevas generaciones, representadas en asociaciones folclóricas y artistas, llevan a cabo en la actualidad para revitalizar y modernizar la música a partir del canto acompañado de percusión a mano.

PRESENTACIONES PÚBLICAS

Asimismo, el Consello da Cultura Galega ha anunciado que el próximo 11 de febrero tendrá lugar la primera presentación pública del proyecto en el ‘Serán dos Namorados’ de Toutón (Pontevedra), fiesta que protagoniza el primer episodio de la serie.

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Durante el evento se proyectará este capítulo y se debatirá con intervenciones de las tocadoras entrevistadas. El equipo de dirección y el CCG también participará con la organización de un taller en el que “el público podrá tocar los instrumentos de percusión utilizados por las protagonistas”.

Reneé de Palma ha confesado también que ya están preparando un evento de este estilo para el próximo 26 de agosto, fecha en la que se organiza la ‘Festa da Pandeira’ en Piornedo (Lugo) y sobre la que trata el segundo fragmento del documental.


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