VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
El Sindicato de Enfermería Satse en Castilla y León ha instado este miércoles a los enfermeros de Sacyl a dejar de usar su vehículo propio para desplazarse a prestar asistencia sanitaria entre los 3.665 consultorios que existen en la Comunidad Autónoma si no se actualiza el precio del kilómetro.
La organización ha recordaod que lleva más de un año reclamando la actualización del precio que perciben estos profesionales del Servicio de Salud por utilizar su vehículo particular para prestar la asistencia sanitaria ya que desde 2004 Sacyl les abona 0,19 céntimos por kilómetro recorrido entre los consultorios locales de la Comunidad, cuando el precio de los carburantes se ha incrementado en aproximadamente un 100 por ciento.
Además, el sindicato ha señalado que los sanitarios son los únicos empleados públicos que proporcionan sus medios privados para asegurar la asistencia sanitaria a la población de la Comunidad, teniendo en cuenta la “enorme dispersión geográfica de la población y cuando hay provincias, como la de León, en las que los enfermeros llegan a realizar más de un millón de kilómetros al año en la asistencia que prestan”.
En este sentido, Satse ha recalcado que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León establece que la Junta tiene que determinar los medios de desplazamiento cuando voluntariamente, el empleado público no quiera hacer uso de su vehículo privado para prestar el servicio público.
En los próximos días, el Sindicato de Enfermería pondrá un modelo de escrito a disposición de las enfermeras y enfermeros para que lo registren ante la Gerencia Regional de Salud y que esta determine de qué manera se tienen que desplazar a los pueblos para prestar la asistencia sanitaria o ponga a su disposición un medio de transporte para ello.
RECOGIDA DE FIRMAS
Satse Castilla y León ha indicado que ya recogió más de 2.000 firmas de enfermeras de Atención Primaria que trasladó al consejero de Sanidad y al de Presidencia de la Junta exigiendo la actualización del precio del kilometraje.
Asimismo, el sindicato ha subrayado que la Administración autonómica “debe mejorar las condiciones” en las que los profesionales desarrollan su actividad profesional, porque, “además, al incremento del coste de los carburantes se suma el mantenimiento y desgaste que sufren los vehículos particulares de los profesionales sanitarios, que tienen que asumir ellos mismos”.
El sindicato también ha destacado que si no se corrige esta situación “seguirá pasando como hasta ahora, que los enfermeros no quieran optar a trabajar en nuestra Comunidad y decidan marcharse a otras que les ofrecen mejores condiciones”.
- Te recomendamos -