SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, se ha dirigido este miércoles a la ciudadanía andaluza para recordar la importancia de la proactividad y participación individual en la mejora de resultados en la lucha contra el cáncer.
En un acto celebrado en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Catalina García ha destacado las acciones presentes y futuras de la campaña que se están desarrollando bajo el lema ‘Andalucía se mueve contra el cáncer. Muévete contra el cáncer’ (#muévetecontraelcáncer) que pretende comunicar y concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de la enfermedad para optimizar las posibilidades de curación y recuperación.
Concretamente, según nota de prensa, este miércoles se publican tres espacios web de referencia y gran interés para las organizaciones sanitarias y la población andaluza: https://www.estrategiacancerandalucia.es donde se facilita animaciones y soportes de difusión informativos de la Estrategia de Cáncer de Andalucía.
Las webs https://www.cancercolonandalucia.es y https://www.cancercuellouteroandalucia.es constituyen una práctica guía que promueven la acción individual y recogen todos los aspectos a tener en cuenta en la prevención y detección precoz del cáncer de colon y cuello de útero, además de animaciones, vídeos y gráficos digitales que explican cómo participar en los programas de cribados y un spot promocional emitido por Canal Sur recientemente.
Todas estas acciones se están llevando a cabo en el marco de la Estrategia de Cáncer en Andalucía, coordinada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, la dirección del Plan Integral de Oncología, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, y con el apoyo metodológico de la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud.
La consejera ha recordado que la Estrategia contempla cinco líneas de intervención esenciales: prevención, promoción y diagnóstico precoz; asistencia a adultos; asistencia infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y epidemiología, sistema de información y documentación.
Catalina García ha incidido en la importancia de la prevención porque, ha dicho, “un alto porcentaje de los casos de cáncer es evitable, además de que es posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias basadas en la evidencia científica”.
Así, ha señalado que, “en la prevención del cáncer de cuello de útero se ha superado la meta inicialmente propuesta y se ha vacunado a más del 80% de niñas, y ya hemos comenzado con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano a los niños de 12 años en toda Andalucía”.
Por otro lado, la Consejería ha sentado las bases para impulsar la evaluación de las personas con riesgo genético de cáncer y la aplicación de la Medicina Personalizada y de Precisión en el tratamiento de estos pacientes. Asimismo, se han incorporado de forma pionera equipos profesionales que conforman una red regional cuyo objetivo es el estudio de tumores detectados e identificados en la historia clínica de los pacientes.
Otra medida implantada y en funcionamiento es la creación de una agenda específica para profesionales que participen en la segunda opinión médica en estos casos, y la regulación del comité y la Red Autonómica de Cáncer Infantil que ofrece asistencia 24/7 en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y, próximamente, también en el Hospital Regional Universitario de Málaga.
La titular de Salud y Consumo ha subrayado, igualmente, la “importancia de la creación de un grupo de trabajo conjunto entre los equipos de humanización de la asistencia sanitaria y cuidados paliativos y la colaboración entre atención primaria y hospitalaria para reducir tiempos de espera de resultados y el seguimiento de los largos supervivientes”.
VIGILANCIA DEL CÁNCER EN ANDALUCÍA
A lo largo de 2023, ha añadido García, también estará operativo el Registro de Cáncer de base poblacional que “permitirá una importante mejora en la vigilancia de la enfermedad en Andalucía, conocer la incidencia de la enfermedad del cáncer y su tendencia epidemiológica, catalogada por localización anatómica, en sus grupos de edad, sexo, área geográfica u otras caracterizaciones que puedan resultar de utilidad”.
Otros objetivos de este instrumento, ha detallado la consejera, es permitir el análisis de la evolución clínica de los distintos tipos de cáncer, contribuir al desarrollo de la investigación, generar información orientada a aplicar medidas de prevención y que permita el desarrollo de actividades divulgativas entre la población en esta materia, así como colaborar con el Sistema Estadístico de Andalucía en la confección y mejora de la calidad de las estadísticas sobre incidencia, prevalencia, supervivencia y mortalidad de la enfermedad en la región.
La consejera ha terminado su intervención llamando una vez más a “movernos contra el cáncer”: “Les ruego que no esperen y que actúen lo antes posible. Si sienten algún bulto o nota cambios significativos en su cuerpo, acudan a su médico de inmediato. La detección temprana es clave para prevenir el cáncer y mejorar sus posibilidades de recuperación”.
Previamente, la consejera a este acto ha participado en la reunión de la Comisión Central de Tumores del Hospital Universitario Virgen Macarena, en la que ha evaluado, junto a los médicos y enfermeras, los recursos existentes, los avances que se han producido en estos cuatro años y las nuevas herramientas para la detección precoz del cáncer.
- Te recomendamos -