CHIPIONA (CÁDIZ), 1 (EUROPA PRESS)
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha asistido este miércoles al inicio de las obras de reparación del firme de un tramo de ocho kilómetros de la autovía A-4, que conecta Chipiona con Jerez de la Frontera, pasando por Sanlúcar de Barrameda por la A-480. Unos trabajos que cuentan con una inversión de casi 2,9 millones de euros y que durarán cuatro meses, por lo que la vía estará reparada “antes del verano”.
Como ha señalado la Junta en una nota, Carazo ha destacado la celeridad para actuar en un tramo de ocho kilómetros que había sufrido “un rápido e imprevisto hundimiento de la calzada” hasta el punto de declarar las obras “de emergencia ante el evidente riesgo para la seguridad de los conductores”.
La consejera ha incidido en la importancia de actuar “rápido” en una carretera “clave en la vertebración de la provincia de Cádiz”, como queda “más que demostrado por los 17.000 vehículos que la usan a diario”. “Nada más detectar el hundimiento de calzada, se actuó de inmediato con medidas como la reducción de velocidad y obras puntuales, pero sabiendo que era urgente acometer obras de mayor envergadura”, ha manifestado.
De hecho, el informe para la reparación de la carretera se redactó en diciembre para poder comenzar las obras de manera inmediata. Las abundantes lluvias que se produjeron a finales de año, tras un prolongado periodo de sequía, dañó gravemente la calzada derecha de la carretera entre los kilómetros 10 y 18. Estos cambios meteorológicos provocaron una deformación de la carretera a modo de grietas por hundimiento del terreno que, de no actuar rápido, habría obligado a su cierre total, “con los daños económicos que habría supuesto para la provincia”, ha indicado la Junta.
Los trabajos consisten en la reparación integral de la calzada mediante la demolición del firme y la recomposición de la rasante, además de la colocación de una geomalla antirremonte de fisuras. Además, se repondrá la señalización horizontal en este tramo de ocho kilómetros. Dada la envergadura de las obras, se ha procedido al cierre de la circulación de la calzada derecha, por lo que el tráfico de la autovía se desviará a la calzada izquierda y se reducirá a un carril por sentido hasta su finalización.
Marifrán Carazo ha asegurado que esta obra ejemplifica “la preocupación del Gobierno andaluz por la seguridad vial” y que se ha traducido en inversiones, “como los más de 130 millones de euros que se movilizaron durante la pasada legislatura en la mejora y conservación de la red viaria de titularidad autonómica en la provincia de Cádiz”.
En ese sentido, ha recordado que se ha actuado en obras de emergencias como la reparación de la carretera de El Castaño (A-2226), la autovía Jerez-Los Barrios (A-381) o la reparación del puente de la Barca de la Florida (A-2003), además de en otras obras “largamente demandadas por la ciudadanía”, como el ensanche y aumento de la seguridad vial de la carretera entre Paterna de Rivera y Medina Sidonia (A-389), el nuevo acceso a Alcalá del Valle o las obras del desdoble de la carretera de acceso a Sanlúcar de Barrameda desde Chipiona, que la consejera ha avanzado que “se encuentran al 50% de ejecución y concluirán este mismo verano”.
Además, ha señalado que se dará continuidad a la apuesta por la seguridad vial en las carreteras autonómicas después de que en los presupuestos de la Junta se haya aumentado “año a año” las partidas hasta recuperar “los importantes niveles de inversión de hace 15 años”. Así, ha avanzado que ya se están trabajando en proyectos de envergadura para la provincia de Cádiz, como la mejora del firme de la carretera de La Zarzuela, en Zahara de los Atunes, o la obra del carril ciclopeatonal que conectará Jerez y La Barca con un trazado de 22 kilómetros junto a la A-2003, y que saldrá a licitación “esta misma primavera” por 5,5 millones de euros.
- Te recomendamos -