MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)
El nadador de larga distancia Christian Jongeneel (Rincón de la Victoria), uno de los más reconocidos a nivel internacional, ha recibido este miércoles el Premio de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos 2022 otorgado por la Diputación de Málaga, a través de la delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional.
Dotado con 10.000 euros, servirá para la construcción de una escuela de educación Primaria en la región de Anantapur (estado de Andhra Pradesh en India), donde junto a la asociación Vicente Ferrer, se encuentra profundamente comprometido para mejorar la vida de sus habitantes, especialmente niños y mujeres en situación de vulnerabilidad. La candidatura ha sido presentada por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
Este certamen se creó en el año 2008 para apoyar a la sociedad civil organizada en su lucha contra la pobreza, por la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, y por la construcción de una sociedad más crítica, formada e implicada.
La sala Fuengirola de La Térmica ha acogido este miércoles una gala en la que también se han dado cita los premiados desde su puesta en marcha en 2008, donde han recibido una nueva versión del galardón y han arropado al ganador de esta nueva edición: Christian Jongeneel.
La vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas, ha hecho referencia a la solidaridad como un “valor muy arraigado a nuestro territorio”.
“Solo hay que echar un vistazo a la gran labor que realizáis las personas, asociaciones, entidades sociales e instituciones de nuestra provincia para mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos, tanto de Málaga como fuera de nuestras fronteras”, ha añadido, cuando se ha referido a las 14 entidades y personas que se han dado cita en el evento, ganadores de este premio en sus distintas ediciones.
Rivas ha puesto de manifiesto “la generosidad de Christian”, deportista internacional de aguas abiertas y fundador de la asociación Brazadas Solidarias, vinculada a la Fundación Vicente Ferrer, que congrega a amantes del deporte a través de eventos deportivos para recaudar fondos.
“Para Christian el deporte es una forma de difundir valores, unir culturas y sensibilizar a sociedad de la pobreza, injusticia y exclusión social”. Desde la fundación de Brazadas Solidarias ha aglutinado casi 250 eventos deportivos por toda España, principalmente en Andalucía, Madrid, Galicia, Baleares, Cataluña, Extremadura, Euskadi, La Rioja y Canarias. Además, surca los océanos de todo el mundo, sumando 12 grandes travesías a nado en nueve países.
Gracias a sus eventos deportivos y sus grandes retos por las aguas de Nueva Zelanda, India, Canal de Menorca, la Isla de Manhatan o el Mar de Alborán, se han podido financiar importantes proyectos en comunidades rurales de la India, concretamente en la zona de Anantapur.
Entre estos están la construcción de una escuela; la integración de personas con discapacidad intelectual a través del deporte; la construcción de un centro de acogida de menores y de una planta potabilizadora de agua para centros educativos, la instalación de placas solares en un hospital; la construcción de viviendas para personas con discapacidad y para familias desfavorecidas; un programa de nutrición para niños, madres gestantes y lactantes, huérfanos, ancianos y personas con enfermedades crónicas y mujeres con VIH, o el apoyo a la formación como enfermeras de 135 chicas.
“Sabemos que a lo largo de tu vida has recibido muchos premios y nos alegramos enormemente de que puedas sumar uno más a tu palmarés solidario de la mano de la Diputación de Málaga”, ha señalado Rivas, quien ha reiterado el compromiso de la Diputación de seguir convocando este certamen “para apoyar a aquellos que luchan contra la pobreza y por un mundo más justo”.
Así, ha agradecido a todos los que han presentado candidaturas para el certamen, así como les ha animado a que sigan haciéndolo. La nueva convocatoria se presentará próximamente.
El Premio Provincial Internacional de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos va dirigido a entidades privadas sin ánimo de lucro o iniciativas que se hayan distinguido por su labor solidaria con las personas necesitadas. Las candidaturas son propuestas por personas o entidades distintas y ajenas a aquellas, quedando excluidas las autopropuestas.
PREMIADOS
Los premiados de todas las ediciones son la ONGD Pozos sin Fronteras, que desarrolla una “inmensa” labor en hacer accesible el agua potable y la implementación de infraestructuras agrarias como base para sustentar el desarrollo de territorios desfavorecidos en América del Sur y África (2021); y Manos Unidas (2020), que desde hace más de 60 años colabora con países de América, Asia y África, donde desarrolla proyectos de lucha contra el hambre y el subdesarrollo.
También está la Asociación Madre Coraje (2019), por su implicación en proyectos de desarrollo de comunidades empobrecidas del Perú andino y Mozambique; y la ONG malagueña Prodiversa-Progreso y Diversidad (2018), movimiento social que tiene como objetivo movilizar todos sus esfuerzos para garantizar la igualdad, la justicia social, el fomento de los derechos económicos, sociales y políticos fundamentales que contribuyen al desarrollo integral de las personas y los pueblos.
Asimismo, se ha premiado a la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (2017), ONGD sin ánimo de lucro que, desde Andalucía y desde un compromiso transformador, trabaja en la construcción de un mundo más humano y solidario, y a su presidente, Luís Pernía, por su destacado trabajo, su militancia y su compromiso en la promoción de valores solidarios y defensa de los derechos humanos en la provincia de Málaga.
El sacerdote malagueño Francisco Olveira (2016), en reconocimiento al trabajo realizado en la lucha contra la pobreza, en la defensa de los derechos humanos y en la sensibilización social en América Latina desde 1988; la ONG Cooperación Honduras (2015), por sus proyectos de ayuda humanitaria para la niñez y para la población en general de Honduras; y la Fundación Coprodeli Andalucía (2014), que ejecuta acciones para promover la ayuda internacional y encaminar a las personas al voluntariado, son otros galardonados.
Además, han sido reconocidos la Asociación Iniciativa Internacional Joven (2012), por su dedicación a la promoción y formación de una ciudadanía responsable y par ticipativa, con valores como la tolerancia, el respeto, y la solidaridad, que hacen que la convivencia sea pacifica y preserve los derechos fundamentales; y Bárbara Dolores Pérez Cabello, conocida como Madre Yolanda (2011), vecina de Benarrabá, comprometida con las personas más necesitadas y que ha desempeñado acciones de contenido social, educativo y laboral en Guatemala y Colombia.
La Fundación Prolibertas (2010) por sus campañas de educación y sensibilización para la promoción y protección de los derechos humanos y la lucha contra la pobreza en Sudamérica, Madagascar y Sudán; y la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui (2009), por la cohesión que ha logrado en la provincia de Málaga realizando actividades encaminadas a conseguir adhesiones y dar a conocer la realidad en la que vive el pueblo Saharaui han sido reconocidas.
Igualmente, han sido premiadas Cristina Ruiz Cortina (2008), fundadora en Málaga de la delegación del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y la Asociación Al Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe, con las que ha llevado a cabo actividades de desarrollo, acción humanitaria y sensibilización en la provincia de Málaga.
- Te recomendamos -