PALMA, 1 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Educación y Formación Profesional, a través de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa y, más en concreto, desde el Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI), ha organizado una jornada de primer ciclo de educación infantil dirigida a equipos docentes de Baleares, en la que participarán más de 200 profesionales del sector.
Según ha informado este miércoles el Govern en nota de prensa, el acto ‘Retos y oportunidades para la educación en la primera infancia’ se celebrará el próximo sábado en la UIB y contará con formadores referentes en la educación de niños de 0-3 años.
De este modo, el contenido de la jornada pretende dar continuidad a los ejes básicos sobre los que se construyen los proyectos educativos y añadir aquellos que fomenta la nueva normativa en cuanto a la educación de la primera infancia.
Desde la Conselleria han destacado que los equipos docentes “se encuentran ante el reto actual de dar respuesta educativa en los diferentes contextos sociales, fluctuantes y complejos”, a lo que se suma la nueva normativa Lomloe, “que puede suponer un reto añadido o un recurso para abordarlo y repensar los proyectos educativos de los centros”.
A lo largo del encuentro, y con representación de centros y docentes de todas las Islas, se tratará la creación de entornos de bienestar, salud y protección, y se profundizará en los rasgos fundamentales de la Lomloe y la normativa vigente.
Asimismo, se intentará promover el encuentro y la reflexión compartida entre los profesionales del primer ciclo de educación infantil y el fomento del concepto de inclusión como pilar y eje transversal de la educación, entre otros.
También en formato de talleres se compartirán experiencias y prácticas educativas para los niños de 0 a 3 años y sus familias, a la vez que se reflexionará sobre las situaciones de aprendizaje (SA) como herramientas para situar al niño en el centro de la planificación educativa.
En detalle, dos conferencias abrirán la jornada. Estas son ‘Infancias que tienen infancia. Garantizar presentes y futuros saludables’, a cargo del psicólogo, educador y periodista Jaume Funes; y una segunda bajo el nombre ‘El DUA en el primer ciclo de educación infantil como principio para la inclusión’, de la mano de la doctora en Pedagogía y maestra Anna Maria De Montserrat.
Después se dará paso a los talleres a cargo de docentes y directoras de centros, hasta un total de seis que se harán de manera simultánea con 18 talleristas como conductoras y dinamizadoras. De estas 18, seis harán de relatoras y recogerán la conversación de las participantes para después trasladar las conclusiones a la mesa redonda de cierre de la jornada.
- Te recomendamos -