ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 1 (EUROPA PRESS)
El aeropuerto de Andorra-la Seu d’Urgell ha estrenado este miércoles las nuevas luces de la pista y de la plataforma que deben permitir el aterrizaje y despegue de vuelos nocturnos.
La instalación ha acogido un simulacro que se ha realizado “con éxito” y en el que han estado presentes el ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Gobierno de Andorra, y el conseller de Territori de la Generalitat, Juli Fernàndez, informa el Gobierno de Andorra en un comunicado.
Las obras de iluminación de la infraestructura han tenido una duración de cinco meses y han supuesto una inversión de 1,05 millones de euros, sufragados en su totalidad por la Generalitat.
El trabajo ha consistido en la instalación de tres torres de iluminación con leds y once torres de luces con captación y baterías de energía solar.
También se ha adecuado la pista con luces de obstáculos, leds y canalizaciones en los laterales, y se ha instalado un faro de aeródromo en la torre de control.
Con ésta nueva iluminación se prevé ampliar la operativa del aeropuerto, facilitándola en las horas en que no hay luz natural.
Aun así, se ha remarcado que “para reducir el impacto visual y energético” las luces sólo se encenderán en caso que se lleven a cabo operaciones.
CERTIFICACIÓN
Una vez hecho el simulacro, ahora será la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) quien tendrá que certificar las obras y otorgar los permisos necesarios para poder usar las luces.
Según ha informado el Gobierno de Andorra se prevé que los técnicos de AESA hagan una visita al aeropuerto los próximos días 7 y 8 de febrero.
El ministro Gallardo se ha mostrado satisfecho por las obras y ha asegurado que se podrán ampliar las franjas horarias operativas, “abriendo la puerta a nuevos horarios de vuelo” que tienen que permitir llegar a unos índices de ocupación mayores.
Gallardo también ha remarcado los esfuerzos tanto del Gobierno andorrano como de la Generalitat para hacer crecer una infraestructura “capital en nuestra estrategia de desenclavamiento”.
De hecho, se ha referido también al próximo reto de la instalación: disponer de un punto de control de personas y mercancías para potenciar el aeropuerto de Andorra-la Seu como una “infraestructura internacional” con vuelos procedentes de fuera del espacio Schengen.
Por su parte, el conseller Juli Fernàndez ha apuntado que ambas instituciones tienen la voluntad de potenciar la infraestructura para continuar creando oportunidades en el territorio, y ha destacado la colaboración “intensa, coordinada y fructífera” entre los dos ejecutivos.
Finalmente, el conseller ha hecho referencia a las recientes obras para adecuar la carretera que da acceso al aeropuerto, que han supuesto una renovación de las señales, la reparación del balizamiento y de la barrera de seguridad, además de la limpieza del drenaje y los taludes, con una inversión de 100.000 euros.
- Te recomendamos -