JAÉN, 1 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Jaén ha calificado de “aberración” la circular que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha enviado a los colegios para “coartar y obstaculizar” las visitas a los centros educativos, toda vez que ha exigido su “retirada”.
“Es propia de otros regímenes y épocas”, ha asegurado el parlamentario socialista Jacinto Viedma, quien ha señalado que esta circular supone “un intento de arrollar la autonomía que tienen los colegios para organizarse y abrir los colegios a la sociedad”, según ha recogido la formación en un comunicado.
“Es una aberración y la Junta tiene que rectificar, porque supone un ataque a la autonomía de los centros y porque entra como elefante en cacharrería en competencias y funciones de los equipos directivos y de los claustros”, ha advertido.
Asimismo, el parlamentario socialista ha asegurado que con los gobiernos socialistas de Andalucía “se garantizó la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros docentes” y que esa garantía se basaba “en la necesidad y oportunidad de que los centros se abrieran a la participación de todos los sectores de la comunidad educativa y de las instituciones, asociaciones y representantes de la sociedad civil”.
Tras esto, ha argumentado que las asociaciones civiles, las ampas y sus entidades federativas “deben estar presentes de manera habitual y activa en la vida de los centros” y que “las entidades de la sociedad civil y las instituciones oficiales también deben darse a conocer como parte necesaria de la educación y del conocimiento de la realidad social que rodea a los centros”.
Viedma también ha subrayado que durante todos estos años “las visitas de instituciones, organizaciones y entidades sociales a los centros docentes no han presentado ningún problema” y que los propios centros “son los que las han organizado”, cumpliendo con ese objetivo de abrir los colegios a la sociedad “sin provocar interferencias en el desarrollo de las actividades lectivas”.
“Por tanto, es la Junta la que se ha inventado un problema que no existe para justificar esta orden, para poner estas trabas y para ejercer este control más propio de otras épocas y de otros regímenes”, ha criticado.
En esta línea, ha cuestionado directamente a la Junta de Andalucía “si esta idea de fiscalizar y de entrometerse en la autonomía de los centros esconde una pretensión oculta, que sea la de considerar dichos colegios como cotos cerrados para sus propios intereses partidistas”.
En este punto, ha afirmado que todo el mundo “ha visto a la consejera y al delegado territorial hacerse alegremente sus visitas con publirreportajes en colegios”.
“La educación pública, nuestros colegios, sus equipos directivos, sus docentes, sus trabajadores, su alumnado y sus familias no se merecen esto. Merecen un respeto y exigen un comportamiento mucho más serio del que está demostrando la administración autonómica”, ha concluido.
- Te recomendamos -