Inicio la rioja Nalda profundiza en la historia del frente Sur de su castillo

Nalda profundiza en la historia del frente Sur de su castillo

0

LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)

El Castillo de Nalda Señorío de Cameros ha vuelto a estar “abierto por obras”, ya que recientemente se ha puesto fin a los trabajos de campo de la última campaña de excavaciones arqueológicas en el Frente Sur de la fortaleza.

La intervención arqueológica se ha ejecutado bajo la dirección de los arqueólogos Gabriel Ezquerro e Inko Zubillaga, y se ha extendido durante dos meses en los que ha podido recabarse importante información a través de los materiales y restos arqueológicos hallados.

Los trabajos han permitido seguir indagando en el entorno del acceso al Castillo, que se situaba en el Frente Sur del mismo. La excavación arqueológica se ha centrado en ampliar el conocimiento sobre la configuración de la ladera sur del mismo mediante la ejecución de dos áreas de actuación: una intramuros y otra extramuros.

En ambas áreas ha podido constatarse como la remodelación de la fortaleza en el siglo XVI produjo una desmantelamiento y arrasamiento casi completo de las estructuras defensivas anteriores. Las antiguas murallas medievales del Frente Sur del Castillo fueron desmontadas y sus materiales constructivos se reutilizaron para la nueva traza del edificio, que de esta manera cambió su aspecto original de Castillo castrense al de un recinto fortificado de aires palaciegos, más cómodo para el desarrollo de la vida de los señores de Cameros, propietarios del enclave.

Actualmente se está llevando a cabo un intenso trabajo de laboratorio en el que se realiza el análisis de los datos obtenidos en campo así como el estudio, inventario y catalogación de los materiales recuperados, entre los que puede destacarse la abundancia de restos constructivos, fundamentalmente fragmentos de enlucidos y revocos de paredes con decoración pintada en los que se identifican algunos motivos geométricos.

Esta campaña en palabras del alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés, “supone un paso muy importante ya que ha significado un gran avance en los trabajos arqueológicos en el Frente en los que se está recopilando toda la información necesaria para reconstruir la evolución del acceso a la fortaleza”.

Osés ha destacado también que “los trabajos llevados a cabo y el análisis de los datos obtenidos que se están realizando servirán para planificar un nuevo acceso para el visitante, si es posible por el mismo recorrido y los mismos suelos que antaño usaron los Señores de Cameros, dueños de este Castillo”.

Para finalizar, el primer edil ha anunciado que “en breve iniciaremos los trabajos de consolidación de lo suelos de cantillo y las coronaciones de las estructuras del Frente Sur, para garantizar su conservación”.


- Te recomendamos -