Inicio andalucía UGT rechaza cualquier acuerdo con la adjudicataria de las ambulancias que no...

UGT rechaza cualquier acuerdo con la adjudicataria de las ambulancias que no cumpla con el convenio del sector

0

CÓRDOBA, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT Servicios Públicos en Córdoba, Isaías Ortega, ha manifestado este miércoles el rechazo de su sindicato a “cualquier acuerdo” con la empresa adjudicataria del servicio de ambulancias en la provincia “que no cumpla con el convenio del sector”.

A este respecto y en rueda de prensa, Ortega ha calificado como algo muy grava “la negociación llevada a cabo con otra fuerza sindical con el objetivo de reducir los derechos laborales y retributivos de los trabajadores, algo que ya intentó con UGT” la adjudicataria, “pero lo rechazamos por completo, negándonos a firmarlo”.

Sin embargo, según ha lamentado, “CCOO sí firmó la pasada semana este acuerdo”, avisando Ortega que en UGT “no reconocemos su legalidad, porque es un descuelgue del convenio”.

Además, ha señalado que dicho documento “no se ha firmado con la mayoría sindical y se ha hecho de espaldas a los trabajadores, lo que es aún más grave, cuando éstos, en sus sucesivas asambleas, han reiterado su voluntad de que se respete el convenio colectivo que está en vigor”.

Leer más:  El Ayuntamiento critica al PSOE por crear "una alarma innecesaria" sobre la plaga de los naranjos

Ortega ha afirmado que este acuerdo “tiene como objeto, por parte de la empresa, aumentar sus beneficios a costa de los derechos laborales y económicos de los trabajadores”, que además sufren “la incertidumbre” que conlleva el “que no se les dan los cuadrantes de trabajo, no pueden disfrutar las vacaciones que les corresponden, no disponen de un lugar de descanso para las guardias, no se les respetan los descansos semanales o no se les abonan los excesos de jornada, entre muchos otros puntos en los que no se respeta el convenio que tienen que cumplir”.

Igualmente, Ortega ha criticado la “opacidad” de la empresa con los sindicatos, “a los que no se les informa de cuestiones como la prevención de riesgos laborales, de los trabajadores que están en incapacidad transitoria o sobre los contratos, vulnerando el derecho de información de las fuerzas sindicales”.

Ortega ha recordado que, “desde el primer momento, UGT ha estado reclamando el cumplimiento del convenio y ha llevado a cabo movilizaciones y concentraciones, así como una reunión con le delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, para trasladarle toda la problemática”, además de presentar “una denuncia de todos los incumplimientos ante la Inspección de Trabajo y varias reuniones en el Sercla sin acuerdo con la empresa”.

Leer más:  Un camionero fallece en la A-52 en Toén (Ourense) al ser arrollado después de descender del vehículo por un reventón en una de las ruedas

Por último, Ortega ha anunciado movilizaciones cada viernes en el edificio de Gobierno del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, “para una mejor visualización por parte de los usuarios que estarían afectados por la gestión de la empresa de un servicio público, licitado por la Administración de la Junta, que tiene una responsabilidad directa sobre esta empresa, a la que debería exigir el cumplimiento de la licitación y del convenio”, no descartando el dirigente sindical la posibilidad de una “huelga en la empresa en Córdoba”.

RECHAZO DE CSIF

Por su parte y en un comunicado, CSIF Córdoba ha manifestado que también rechaza “frontalmente el acuerdo firmado recientemente por la adjudicataria del servicio de ambulancias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba con CCOO”, al considerar que los términos de este documento “resultan lesivos a los intereses económicos de la plantilla y a sus derechos laborales, además de repercutir negativamente en la calidad de este importante servicio, que se presta al conjunto de la ciudadanía”.

Leer más:  UP critica a Prohens por ignorar Can Rova y criminalizar a personas migrantes

En este sentido, el responsable del Sector de Empresa Privada de CSIF Córdoba, Antonio Andrés, ha exigido “el cumplimiento íntegro del convenio, con la jornada anual máxima que establece, ya que, con los turnos actuales, hay trabajadores que tienen programadas hasta 336 horas de trabajo en un mes frente a las 163 que deberían hacer”.

Para este representante sindical, “resulta llamativo que este acuerdo haya salido adelante a pesar de que la mayoría de los trabajadores expresaron su rechazo al mismo en una asamblea, que tuvo lugar previamente a la firma del documento”. Por eso, desde CSIF Córdoba se demanda a la empresa “que escuche al conjunto de su plantilla y mejore sus condiciones económicas y laborales”.


- Te recomendamos -