SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
Vox ha valorado que el Parlamento andaluz haya aprobado este miércoles por unanimidad su proposición no de ley para que la Junta conceda una línea de ayudas urgente para la industria andaluza de extracción de piedra natural.
En un comunicado, el diputado de Vox Juan José Bosquet ha confiado en que el Gobierno andaluz cumpla con lo acordado en la iniciativa y ponga en marcha esta línea de ayudas en el menos tiempo posible, ya que sería “un importante balón de oxígeno” para esta industria.
Se trate de “establecer una línea de ayudas económicas destinadas a paliar las pérdidas sufridas por el sector andaluz de la extracción de piedra natural causadas por los elevados costes energéticos”, según ha explicado.
Ha señalado las “graves dificultadas” por las que atraviesa el sector andaluz de la extracción y transformación de la piedra natural, “que ha supuesto una reducción del volumen extraído en canteras e incluso la suspensión de algunas de sus líneas de producción”.
En la iniciativa aprobada también se pide que el Gobierno de España “reconozca todo el sector minero como dependiente de la electricidad para su actividad”, de manera “que incluya en el Real Decreto-Ley 6/2022 de respuesta a las consecuencias económicas y socialistas de la guerra en Ucrania, la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de las empresas de todo el sector minero”.
Como ha subrayado Bosquet, “esta industria condensa más de 5.000 puestos de trabajo directos en el ámbito de la extracción del mármol, con unas ventas en 2021 que alcanzaron los 1.540 millones de euros, de las que el 87% fueron exportaciones, siendo el séptimo productor y el sexto exportador de piedra natural del mundo”.
Sin embargo, actualmente la actividad de esta industria “se está viendo resentida debido a los cada vez más elevados costes de la electricidad y de los carburantes que emplea la maquinaria en las canteras”, según ha apuntado.
- Te recomendamos -