MARBELLA (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Javier Salas, ha pedido a la alcaldesa de la localidad malagueña de Marbella, Ángeles Muñoz, “implicarse” en devolver la legalidad al paseo marítimo del municipio, tras 25 años en los que “no ha movido un dedo” en este sentido.
Así se ha pronunciado este miércoles ante la petición de la regidora a la Junta de Andalucía para la cesión del paseo marítimo del municipio y evitar el proyecto propuesto por el Gobierno central, que plantea la demolición de un tramo del mismo para restituir su legalidad.
Salas le ha recordado que el paseo marítimo, construido en la época de Jesús Gil como alcalde, “se hizo ocupando terrenos ilegales” y que “una sentencia del Tribunal Supremo de 1998 dictó que es ilegal”. En este sentido, ha continuado, es el Ayuntamiento quien “tiene la obligación” de restituir esa legalidad, por lo que le ha pedido a Muñoz “implicarse” tras 25 años en los que “no ha movido un dedo” en este sentido.
Para conseguir esa legalidad, el Gobierno central plantea un proyecto que el subdelegado considera “lo menos lesivo posible para el paseo marítimo, que prácticamente se respeta en su totalidad, pero sí que hay que hacer una serie de pequeños cambios en él”. Sin embargo, apunta a que el proyecto “está muy incipiente por falta de colaboración del Ayuntamiento”.
A preguntas de los periodistas, Salas ha considerado que “la alcaldesa lo único que hace en enredar y engañar” con este asunto, donde el Tribunal Supremo dictó que el paseo marítimo “es ilegal”, ha insistido, e “instó al Ayuntamiento de Marbella a restituir la legalidad”. “Hace 25 años de ello y la alcaldesa no ha hecho nada”, ha afeado.
Además, le ha criticado que “tampoco le recriminó nada” al Gobierno del PP con Mariano Rajoy, “que sí tenía un proyecto para devolver a la legalidad el paseo marítimo derribándolo entero y pasándolo detrás de la línea de servidumbre”, y no como contempla el actual. “Ese proyecto sí destruía el paseo marítimo completo y yo no recuerdo a la alcaldesa en aquel momento atacar al Gobierno de Rajoy, ni reclamar, ni que hiciera manifestaciones ni recogiera firmas”, ha espetado.
Frente a ello, Salas ha defendido que el actual Gobierno de Pedro Sánchez “sí está comprometido con Marbella” y con restituir la legalidad del paseo marítimo con un proyecto “lo menos lesivo posible”, para el que hay que llegar a un acuerdo entre todas las administraciones pero donde “la obligación la tiene el Ayuntamiento de Marbella”. Por ello, ha incidido, “rogaría a la alcaldesa que se implicara en la restitución” de dicha legalidad de un espacio que “fue hecho de forma ilegal por el Ayuntamiento y ella no ha hecho nada por restituirlo”.
Sobre el estado en el que se encuentra el actual proyecto del Gobierno central, el subdelegado ha indicado que es un proyecto “muy incipiente, muy básico”, y que todavía tiene que consensuarse con el resto de administraciones implicadas y ver su posible ejecución. Eso sí, “si está así, al principio, es por falta de colaboración del Ayuntamiento de Marbella”, ha zanjado.
- Te recomendamos -