CÓRDOBA, 1 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Córdoba ha rendido este miércoles un homenaje póstumo al escritor y pintor, miembro del Grupo Cántico, Ginés Liébana, cuyas cenizas ya reposan en el Cementerio de San Rafael de la capital cordobesa tras un acto en el que se ha descubierto un monolito en su honor y ha sonado música a cargo de miembros de la Orquesta de Córdoba.
Durante el homenaje a Ginés Liébana, fallecido en Madrid el pasado 31 de diciembre a los 101 años, ha participado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha estado acompañado por el delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina, la subdelegada del Gobierno central, Rafaela Valenzuela, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, entre otras autoridades, además de familiares del artista.
En su intervención, Bellido ha señalado que el de este miércoles es “un sencillo y pequeño homenaje a una figura fundamental en nuestra cultura y en la ciudad de Córdoba”, de la que es hijo adoptivo, un recuerdo a un “hombre bueno cuyo legado anida en sus obras, esas que podemos disfrutar cada día”.
El primer edil, que ha recalcado que Liébana es un “ejemplo de cómo afrontar la vida, sin complejos, con ambición”, ha puesto en valor que su vida centenaria la “exprimió y compartió con quien se acercó a descubrir ese artista total que fue y que es”. Asimismo, ha resaltado su amistad “con los viejos conocidos” y su capacidad “de abrirse con los nuevos creadores que se acercaban a él, como maestro, a pedirle consejo”.
Para concluir, Bellido ha rememorado su visita a la casa del artista “cuando cumplió 100 años”, hecho que ha calificado de “privilegio” al poder disfrutar de “un museo en esa casa y un lugar místico en el que recuerdos de décadas de vida dialogaban con las herramientas de trabajo del artista incansable”.
Ginés Liébana nació en Torredonjimeno (Jaén) el 2 de marzo de 1921, aunque con cinco años su familia se trasladó a Córdoba, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Con apenas 19 años realizó las primeras ilustraciones y se marchó a Madrid para trabajar en el semanario ‘El Español’.
Tres años más tarde, en 1943, realizó su primera exposición de dibujos y pinturas en la Sala Municipal de Arte de Córdoba y una segunda en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1948, mostró sus primeras obras de ‘ángeles’, motivo recurrente y definitorio a lo largo de su carrera, y comenzó su vinculación como dibujante a la revista poética Cántico, donde formó parte del grupo junto a Ricardo Molina, Juan Bernier, Pablo García Baena, Julio Aumente, Mario López y Miguel del Moral.
El inicio de la década de los 50 estuvo marcado por sus viajes a Italia y a París (Francia), ciudad esta última donde ha realizado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas mientras residía allí, y por el cultivo de otro género de suma relevancia en su obra: el retrato.
En 1954, se marchó a Río de Janeiro (Brasil) y de su estancia en la ciudad surgieron sus ‘invenciones’, imágenes hechas a partir de fragmentos de plantas brasileñas. Colaborador y amigo del dramaturgo y escenógrafo Francisco Nieva, compartió en esta época su concepción esteticista y voluptuosa del arte, creaciones preciosistas en las que los ecos de Gustave Moreau, pero también de los grandes maestros venecianos, lo introducen en un ambiente onírico.
La materialidad se torna en su obra etérea, intangible y misteriosa, siendo considerado “el mejor continuador, a la vez que renovador, de la corriente surrealista en España”. Tras alternar temporadas en París, Lisboa (Portugal) y Venecia (Italia), regresó definitivamente a Madrid en 1968, donde murió el pasado 31 de diciembre.
Su pintura refleja toda su sensibilidad andaluza, intensa, ritual y sensual. En la literatura se mueve entre poesía, narrativa y teatro. Algunas de sus obras son ‘Donde nunca se hace tarde’, ‘El libro de los ángeles’, ‘El mueble obrero: (redoble bárbaro)’, ‘El navegante que se quedó en Toledo’, ‘Resucita loto’, ‘Penumbrales de la romeraca’, ‘Síntesis’, ‘La tarde es paca’, ‘Travesía de la humedad’, ‘El andaluna: linaje del sur’ y ‘Bestiamante’.
- Te recomendamos -