SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
El PP-A ha criticado este miércoles la “jugarreta política” de PSOE-A para evitar que se aborden en el Parlamento andaluz las “barbaridades” que está cometiendo el Gobierno de Pedro Sánchez con esta comunidad.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, después de que la vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, haya subrayado este miércoles que el Grupo Socialista se opone a que el PP-A trate de usar el Parlamento andaluz a modo de “cuadrilátero” en el que “duplicar” la “estrategia de confrontación” que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo desarrolla en el Congreso de los Diputados y el Senado contra el Gobierno central.
Martín ha lamentado la “jugarreta política” iniciada por el PSOE de Juan Espadas para intentar que “en Andalucía no se hable de las barbaridades que comete el Gobierno central con Andalucía”, reclamando la aplicación de un artículo del Reglamento de la Cámara que requiere mayoría de dos tercios o tres grupos de la Cámara para incluir en el debate parlamentario proposiciones no de ley que se refieran a competencias exclusivas de otras administraciones.
“Este es el PSOE que tenemos en Andalucía, cada vez más lejos y más enfrente de los intereses de los andaluces”, ha lamentado el portavoz popular.
Martín ha calificado la posición del grupo socialista de “estrategia para defender a Pedro Sánchez de las críticas de una comunidad autónoma que se siente agraviada” por el trato dispensado, “apelando a un artículo del Reglamento que nunca se había invocado”.
“Se han convertido en el perrillo faldero de Pedro Sánchez”, ha insistido, poniendo de relieve el bajo perfil de “un PSOE andaluz muy distinto al que hemos conocido aquí hasta ahora, al que era imposible llevarle la contra en Madrid”.
En este sentido, el portavoz parlamentario ha adelantado la intención del PP-A de seguir debatiendo sobre asuntos que tienen impacto en Andalucía y que se refieren a competencias del Gobierno central.
Así, al primer Pleno de la Cámara, que se desarrollará la próxima semana, el PP-A defenderá una proposición no ley de rechazo a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de recortar el trasvase Tajo Segura.
“Ya me dirán en el PSOE si impacta en Andalucía, con 25.000 hectáreas de cultivo afectadas, 15.000 empleos directos y un impacto de 2.500 millones de la balanza comercial andaluza”, ha desgranado Martín.
“No sé si le parece al PSOE que es afectar a Andalucía o no, y no sé si intentarán amordazar a esta cámara para que no contemos lo que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez con este trasvase, que no busca preservar la calidad ecológica del río, sino la unidad del Partido Socialista y que el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, deje de criticar al secretario general de su partido en año electoral”, ha añadido.
Asimismo, Martín ha indicado que el PP-A también defenderá la próxima semana en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley sobre la situación de la Policía adscrita a la comunidad autónoma, a fin de reclamar más medios técnicos y humanos al Gobierno central, “que es quien tiene que firmar el convenio” que permita esa mejora laboral.
En este punto, el portavoz ha recordado que, en la última legislatura en la que gobernó en PSOE en Andalucía y el PP en España, del total de 99 iniciativas no de ley presentadas por el Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, 83 hacían referencia a competencias exclusivas del Gobierno central.
“Y nadie oyó al PP invocar al artículo 171 del reglamento”, ha subrayado, a pesar de que se abordaron iniciativas sobre la guerra de Iraq, la de Siria o sobre el Sáhara, a petición del PSOE, IU y PA.
Asimismo, Martín ha señalado que todas las iniciativas que se han presentado en el primer periodo de sesiones hacían alusión a competencias del Gobierno central pero con incidencia en Andalucía.
“¿Acaso no tiene que ver con Andalucía la reforma de un sistema de financiación autonómica? Y tanto que tiene que ver, porque le cuesta a Andalucía cada año 1.000 millones de euros que le corresponden”, se ha preguntado.
“¿O tampoco afecta a esta comunidad la denominada ley del ‘Sólo sí es sí’, que ha rebajado las condenas a 40 agresores sexuales en Andalucía? ¿O las infraestructuras hidráulicas, que son competencia del Gobierno central pero que si ellos no las hacen los que pasamos sed somos los andaluces?”, ha continuado, apuntando que eso es lo que el PSOE-A plantea que no se pueda tramitar en esta Cámara.
- Te recomendamos -