“Poco de qué presumir”, considera la edil Ana Isabel Menéndez
GIJÓN, 1 (EUROPA PRESS)
La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Ana Isabel Menéndez ha criticado el “fracaso” de las iniciativas culturales municipales, al tiempo que ha tildado de “provincialismo pacato y absoluta falta de ambición el triunfalismo de los responsables culturales municipales”.
Así lo ha indicado respecto a la posición de la ciudad en el ranking nacional del Observatorio de la Cultura 2022, en el que Asturias se mantiene en la mitad inferior de la tabla, según una nota de prensa de Ciudadanos.
La edil ha incidido en que hay que bajar hasta el puesto 82 de la clasificación nacional para encontrar las dos únicas iniciativas de Gijón que figuran en el ranking: Feten, que en 2023 celebra su trigésimo segunda edición, y el LEV Festival, iniciativa privada del colectivo Datatrón.
Menéndez ha llamado la atención sobre que ni el FICX ni Laboral Ciudad de la Cultura aparecen entre las casi 100 iniciativas culturales mejor valoradas del panorama nacional.
Como único dato “relativamente optimista”, según la concejala, es que Gijón asciende un puesto en la clasificación nacional por ciudades, pasando del 18 al 17, y que el FICX adelanta al Museo de Bellas Artes y a la Ópera en el ranking autonómico.
“Adoptar una actitud triunfalista y afanarse en publicitar la posición del FICX en el ranking local para distraer la atención de la debacle en el ranking nacional en el que ni aparece, es de un provincianismo y una falta de ambición alarmante”, ha insistido.
“Deberíamos escandalizarnos de que dos emblemas de Gijón como el FICX y Laboral Ciudad de la Cultura, con vocación internacional el primero y pendiente de su candidatura a Patrimonio de la Humanidad el segundo, no sean reconocidas más allá de las fronteras de Asturias”, ha alertado Menéndez. “Poco de qué presumir”, ha reflexionado la edil.
- Te recomendamos -