EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS VECINOS DE LA ZONA
La Comunidad de Madrid ha reclamado hoy al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que agilice todo lo posible los trámites previos para empezar cuanto antes las obras de la nueva variante de la A-1. Así lo ha señalado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, durante un desayuno informativo convocado para dar cuenta de la marcha del proyecto.
Se trata de uno de los compromisos electorales para esta legislatura en el que la Comunidad de Madrid se está volcando para defender los intereses de los madrileños que viven o transitan a diario por esta zona. Gonzalo ha subrayado que el Gobierno regional ha trabajado estrechamente hasta ahora con el Ministerio de Fomento para conseguir que el trazado definitivo y las soluciones técnicas que se adopten en la construcción de la nueva variante de la A-1 resuelvan de manera definitiva los problemas de movilidad de los usuarios y residentes en la zona nordeste de la región. Además, se ha mostrado convencida de que el nuevo titular de la cartera será sensible a la importancia del proyecto y hará todo lo posible por sacarlo adelante cuanto antes, para lo que contará con toda la colaboración de la Comunidad de Madrid.
El proyecto que supone un trazado de 23,2 kilómetros con una inversión prevista de 288,7 millones de euros, es el que Fomento remitió a finales del pasado año al Ministerio de Medio Ambiente, encargado de emitir la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que determine su viabilidad y permita poner en marcha los trabajos de construcción de la nueva vía. Gonzalo ha explicado que, mientras se completa este trámite medioambiental, su departamento está manteniendo reuniones periódicas con el Ministerio de Fomento con el objetivo de que el trazado definitivo recoja las propuestas que el Gobierno regional considera imprescindibles para solucionar los problemas de movilidad de la zona.
Mejoras en la rotonda de El Casetón
En este sentido, la consejera recordó que las alegaciones presentadas por la Comunidad se han centrado especialmente en el enlace de la nueva variante con la M-100, una carretera que recoge el tráfico de los vehículos procedentes de Algete y de otras localidades situadas en el entorno de las carreteras M-106 y M-111. Así, la Comunidad está abogando por una solución técnica que priorice los movimientos directos en ambos sentidos, para garantizar que los accesos de los usuarios de esta vía a la nueva variante se realicen sin retenciones.
Precisamente para garantizar la fluidez de movimientos de los usuarios de estas carreteras, la Comunidad va a aprovechar esta actuación para solucionar los problemas que presenta actualmente la rotonda situada justo antes de este punto de enlace, conocida como El Casetón y en la que confluyen las mencionadas carreteras M-106 y M-111. Así, ya se está desarrollando el estudio informativo de un proyecto cuya inversión procederá 100 % de las arcas regionales y que prevé una estructura de tráfico a dos niveles para eliminar la actual glorieta, lo que agilizará de manera muy importante los movimientos de incorporación a la M-100.
- Te recomendamos -