Inicio España El PP llama al PSOE a dejar el “cálculo electoral” y dar...

El PP llama al PSOE a dejar el “cálculo electoral” y dar salida en el Congreso a su reforma de la Ley ‘solo sí es sí’

0

El principal partido de la oposición ha puesto sus votos a disposición del Gobierno para modificar la norma

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El PP ha pedido al PSOE que deje hacer “cálculo electoral” con la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’ y dé salida en el Congreso a la iniciativa legislativa que los ‘populares’ presentaron con ese mismo fin el pasado mes de diciembre.

Esta propuesta de ley, que según ha señalado la portavoz de los ‘populares’ en el Congreso, Cuca Gamarra, fue calificada por la Mesa de la Cámara baja cuatro días después, necesita la conformidad del Gobierno para que esta pueda ser tomada en consideración en el Congreso. El Ejecutivo tiene un plazo de 30 días para dar dicha conformidad.

En rueda de prensa, Gamarra ha explicado que este martes han pedido, a través de los socialistas en la Junta de Portavoces del Congreso, que el Gobierno acelere esta decisión y dé ya su conformidad para que el PP, que tiene cupo en el Pleno la próxima semana, incluya la toma en consideración de esta propuesta en el orden del Pleno de la próxima semana.

Si esta reforma que proponen los ‘populares’ echa a andar el próximo martes “en menos de un mes podría estar en el BOE”, según ha indicado la portavoz del PP en el Congreso, quien ha recordado que en ocasiones el Gobierno ha dado conformidad a leyes de Unidas Podemos o sus socios en el Parlamento en “24 horas”. A su juicio, el Ejecutivo debería, ahora, demostrar “altura de miras y responsabilidad”.

Sin embargo, y según ha apuntado Gamarra, desde el PSOE le han asegurado que el Ejecutivo iba a agotar el plazo del que dispone, hasta el próximo 2 de marzo.

“LO QUE NO LE IMPORTA AL GOBIERNO SON LAS MUJERES”

Ante esta situación, Gamarra ha llamado al PSOE a dejar de pensar en el “rédito electoral y político” que pueda suponer esta reforma y ha lamentado que los dos socios de Gobierno estén pensando más en los resultados que pueda obtener en las elecciones del próximo 28 de mayo (en el caso de los socialistas) o de que la coalición del Gobierno no se rompa (en el caso de Podemos). “Lo que no le importa a nadie del Gobierno son las mujeres y que se estén produciendo rebajas de penas a delincuentes sexuales”, ha declarado.

“Desde el PP lo que decimos es que ya vale de ideología y de cálculo electoral. Es el momento de la seguridad jurídica”, ha insistido la diputada, antes de poner “a disposición del Gobierno” los votos de su partido para aprobar una reforma de este texto lo antes posible.

En este sentido, y aunque Gamarra ha asegurado que su partido estará con las iniciativas que consigan que no haya rebaja de penas a agresores sexuales, la portavoz parlamentaria de los ‘populares’ ha defendido la propuesta de ley registrada por su partido que, además, permitiría adelantar la reforma en tiempo. Del mismo modo, ha recordado que esta propuesta pueda modificarse o retocarse en su tramitación parlamentaria para conseguir la medida “más sólida” en este aspecto.

SIN RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

La diputada ha lamentado que nadie haya asumido su responsabilidad política por este caso, ni el Ministerio de Igualdad, ni el presidente del Gobierno. Y, en este sentido, ha señalado las declaraciones realizadas este lunes por la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que en una tertulia aseguró que en el seno del Ejecutivo había habido debate sobre la rebaja de penas que podría suponer el texto y tenía “pleno conocimiento” de estas consecuencias.

Gamarra cree que Sánchez considera Igualdad “el juguete” que ha entregado a Podemos “para ser presidente” y critica que “dentro de ese juguete entre el Código Penal” que es “de todos los españoles”.

Sobre la eliminación del consentimiento como centro de la ley en la propuesta del PP, Gamarra ha explicado que este “se tiene en cuenta” y ha apuntado que el consentimiento “no ha llegado al Código Penal con esta reforma” sino que “ya formaba parte de él previamente”. Además, apunta que su objetivo es “buscar la fórmula para que no haya horquillas más bajas y nadie se pueda acoger a una pena inferior”.


- Te recomendamos -