PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria 2022 de ayudas al sector comercial, que adjudica 3.018.165,6 euros a Navarra para el impulso de 5 proyectos de modernización de mercados municipales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En concreto, según han informado en nota de prensa, la Comunidad foral recibirá fondos en tres líneas de ayuda: 1.029.120 euros para la modernización de un mercado urbano sostenible; 1.205.045,6 euros para tres mercados rurales sostenibles y 748.000 euros para el impulso de una zona de afluencia turística.
En total, 119 proyectos de todas las comunidades autónomas recibirán 104,52 millones de euros, con arreglo a los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre los años 2021 a 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha apostado por “lograr dos objetivos primordiales en la agenda del Gobierno: apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible” y, por otro lado, “reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y vertebración territorial”.
“Queremos que estas actuaciones incidan directamente en beneficio de la población, luchando contra el reto demográfico y generando oportunidades de empleo. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del plan de Recuperación para potenciar y transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos”, ha añadido la ministra.
LÍNEAS DE AYUDA AL SECTOR COMERCIAL
Las actuaciones aprobadas se distribuyen en tres líneas previstas para ayudar a la transformación y modernización del pequeño comercio, dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico (Componente 14) y de Impulso a la pyme (Componente 13) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las ayudas a mercados urbanos sostenibles, con 52 proyectos beneficiarios por un importe de 60,23 millones de euros, persiguen financiar planes y proyectos “de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación”.
Las ayudas a zonas de afluencia turística, con 24 proyectos beneficiarios por un importe de 29,26 millones de euros, se dirigen específicamente a “apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los visitantes”.
Las ayudas a mercados rurales sostenibles, con 43 proyectos beneficiarios por importe de 15 millones de euros, están destinadas a “apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales (localidades de menos de 5.000 habitantes), mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural”.
“ALTA PARTICIPACIÓN” EN 2022 Y NUEVA CONVOCATORIA EN 2023
Los concursos convocados en 2022 con cargo a las líneas de apoyo al sector comercial han contado “con una alta participación”, ya que se han recibido 280 solicitudes en la línea de ayudas a mercados urbanos sostenibles, 188 en ayudas a mercados rurales sostenibles y 131 en ayudas a zonas de afluencia turística.
Este martes se reúne la Mesa de Directores Generales de Comercio de las Comunidades Autónomas, donde se abordarán las novedades en torno a las bases para la nueva convocatoria de 2023 sobre las tres líneas de ayuda para mejorar la competitividad del sector comercial.
- Te recomendamos -