Subraya que su función es “ayudar a los ciudadanos”, procurar “la paz colectiva” y favorecer “la convivencia”
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el vocal Rafael Mozo ha recalcado este martes que la imagen que los jueces dan de la Justicia es “esencial”, al tiempo que ha subrayado que la función de éstos es “ayudar a los ciudadanos”, procurar “la paz colectiva” y favorecer “la convivencia”.
Así se ha pronunciado Mozo en Barcelona durante el acto de entrega de despachos a los 171 jueces y juezas de la 71ª promoción de la Carrera Judicial y a los 44 magistrados y magistradas de la 22ª promoción del cuarto turno judicial en el que también ha participado el presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán.
El acto ha estado presidido por el Rey Felipe VI, que ha sido recibido con una ovación por parte de los presentes, y a quien tanto Mozo como el presidente de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, han agradecido su apoyo. “La presencia de vuestra majestad nos ennoblece a quienes en España servimos a la Constitución (…), muchas gracias, majestad”, ha dicho el presidente interino del CGPJ.
En el marco de su discurso, Mozo ha emplazado a los nuevos jueces a recordar que desde el momento en que toman posesión y asumen sus despachos exteriorizan la imagen del Poder Judicial, a través del contacto directo con los ciudadanos y con el resto de operadores jurídicos. “La imagen que damos de la Justicia es esencial”, ha indicado.
Así, ha incidido en que con la entrega de despachos asumen su rol de jueces “con todas las responsabilidades y obligaciones que ello conlleve”. En este sentido, Mozo ha asegurado que se trata de “un reto muy grande” que tienen por delante, pero ha dicho que está seguro que podrán cumplir gracias a la formación que han recibido en la Escuela Judicial.
Al hilo, el presidente interino del CGPJ ha apuntado que la sociedad “no podría funcionar sin un servicio público de Justicia eficaz y de calidad” y que los jueces son pieza fundamental “para garantizar la paz social y la seguridad jurídica, sin las cuales no es posible el desarrollo de una sociedad moderna”.
“INDEPENDENCIA Y EXCELENCIA”
El vocal del CGPJ ha recalcado, además, que como jueces será también necesario que asuman un “compromiso” con la “independencia y la excelencia”. “Su excelencia en vuestra labor es lo que esperan y merecen los que acuden a los tribunales”, ha añadido.
Asimismo, ha destacado que una respuesta rápida es “fundamental” para las mujeres y menores que víctimas de la violencia machista. “La sociedad nos exige especial sensibilización en violencia de genero”, ha afirmado.
En el marco de su discurso, Mozo ha incidido en que el servicio público significa sobre todo “entrega y vocación”. “Y tratándose de nosotros, los jueces, esta entrega debe estar guiada por la debida independencia como regla de comportamiento”, ha señalado.
APOYO DE LA CORONA AL PODER JUDICIAL
En su intervención, el presidente interino del CGPJ ha hecho especial hincapié en la presencia del Rey Felipe VI en el acto y ha asegurado que su asistencia “excede lo meramente protocolario”.
Según ha dicho, es una “expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial y su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles”.
Mozo ha culminado su discurso tal y como ha empezado: con palabras de felicitación para los nuevos jueces por la “meta” que han alcanzado. “No estaréis solos en esta tarea”, ha dicho.
ACCESO POR “MÉRITO Y CAPACIDAD”
En el acto también se ha pronunciado el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, quien ha hecho referencia al hecho de que, de forma extraordinaria, la entrega de despachos a una nueva promoción de jueces y juezas procedentes del proceso de oposiciones haya coincidido con la de una promoción de magistrados y magistradas del cuarto turno judicial.
“La confianza de los ciudadanos en que efectivamente los jueces somos la garantía de los principios y derechos constitucionales es lo que nos legitima, y nos legitimará siempre, como Poder Judicial”, ha aseverado.
Además, Jiménez ha destacado “la fortaleza y riqueza” del sistema de acceso a la carrera judicial en base a los “principios de mérito y capacidad”, para “incorporar el mayor talento posible”.
Asimismo, ha indicado que, además de la imparcialidad y la independencia exigidas por ley, los ciudadanos esperan de sus jueces “un talante prudente, una actitud responsable y una sensibilidad por los problemas sociales, con perspectiva de género”, frente a lo que ha descrito como “una sociedad cada vez más individualizada y polarizada en la que parece imposible construir consensos y acuerdos a través del diálogo y de ponerse en el lugar del otro”.
En este sentido, ha puesto de relieve que su formación “no se ha limitado al mero conocimiento jurídico”, sino también a lo que ha calificado como el “saber hacer” y el “saber ser”.
También ha querido destacar que se trata de una promoción “excelente” que “ha sabido sobreponerse a las dificultades” de la pandemia y a “todas las circunstancias que han ido sobreviniendo”. “Ha costado mucho llegar hasta aquí y cumplir este sueño, pero lo habéis conseguido”, les ha felicitado.
- Te recomendamos -