MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, defendió este martes la decisión de la patronal de no acudir a las reuniones en las que se ha tratado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y criticó el “ataque” que está “sufriendo” todo “el mundo de la empresa”.
Así se manifestó Garamendi en una entrevista en Cuatro recogida por Servimedia, después de que sindicatos y Gobierno cerraran este martes una subida del 8% del SMI para este año, alcanzando así los 1.080 euros por 14 pagas.
“Hablar de las grandes empresas con el SMI es no entender la realidad”, avisó Garamendi, que explicó que en las grandes empresas “prácticamente” no se percibe esta retribución.
El líder empresarial destacó que con esta subida del SMI “en vez de 14 pagas ahora son 15”, aludiendo a los costes añadidos que afrontarán estas pymes y autónomos. Además, alertó de que afectará especialmente al campo o negocios pequeños como un bar fuera de zonas como Madrid, Barcelona o Valencia.
En este sentido, reprochó que no se hayan atendido sus demandas sobre la situación de la agricultura, cuyos pequeños empresarios “están asfixiados”. “Es clarísimo y se está viendo”, enfatizó.
Además, denunció que el Gobierno suba el SMI mientras no se aumentan las cuantías de los contratos de administraciones con las empresas sin que puedan estas compañías “repercutir estos costes o salirse del contrato”, ya que muchas están “prácticamente” en pérdidas.
LA FOTO
Preguntado por la situación del diálogo social tras su decisión de no acudir a las reuniones, Garamendi criticó que “ayer por la noche todavía no tenía ni un dato de cuál era el planteamiento” del Gobierno para elevar el SMI. “Y fíjate que lleva tiempo este tema”, ahondó el presidente de los empresarios, para explicar después que a la mesa van técnicos y si no conocen la propuesta gubernamental no pueden adoptar una decisión, pues esta debe ser ratificada por la Ejecutiva de la CEOE.
Al hilo, sostuvo que no iban a ir para “la foto”, cargando contra la actitud del Gobierno que, a su juicio, consiste en que “yo te subo los salarios y me desentiendo”.
“Pido por favor que ya está bien de meterse con las empresas. Las empresas tienen que tener actividad, beneficios para invertir”, reflexionó Garamendi, haciendo así referencia a las críticas de una parte del Gobierno contra algunos empresarios.
Cabe recordar que hace algo más de una semana, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, llamó “capitalista despiadado” al presidente de Mercadona. “Es muy peligroso montar una cortina de humo de que aquí tiene la culpa la gente que levanta el país. Y los que levantan el país son los grandes, medianos, pequeños y autónomos”, resolvió el presidente de la CEOE.
- Te recomendamos -