El presidente palestino acusa a Israel de “socavar la solución de dos estados” y critica la inacción internacional
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha trasladado este martes al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, su disposición a “trabajar” con Washington y la comunidad internacional para “restaurar el diálogo político” con el objetivo de “poner fin a la ocupación israelí”.
“Siempre hemos mostrado compromiso con las resoluciones internacionales, la renuncia a la violencia y el terrorismo y el respeto de los acuerdos firmados”, ha dicho Abbas, antes de denunciar que el repunte de las tensiones en la zona es “responsabilidad” del Gobierno de Israel, al que ha acusado de “socavar la solución de dos estados y violar los acuerdos firmados”.
Abbas ha lamentado “la falta de esfuerzos internacionales para desmantelar la ocupación, poner fin al sistema de asentamientos y no reconocer el Estado palestino”, antes de indicar que esta postura “anima al ocupante israelí a cometer más crímenes y violar el Derecho Internacional”.
Así, ha reiterado sus acusaciones sobre una “limpieza étnica” contra los palestinos con las “operaciones unilaterales” israelíes, incluidos los asentamientos, la anexión de territorios, los ataques por parte de colonos, el desplazamiento de palestinos y la “violación” del ‘statu quo’ en los lugares sagrados.
“Hemos tomado una serie de decisiones que hemos empezado a aplicar para proteger los intereses de nuestro pueblo tras agotar todos los medios para detener las violaciones de Israel”, ha señalado Abbas, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.
Por ello, ha hecho hincapié en que “el cese total de las acciones unilaterales israelíes (…) es el principal punto de partida para retomar el horizonte político y poner fin a la ocupación en línea con las referencias internacionales y la Iniciativa Árabe de Paz, con el objetivo de lograr paz, estabilidad y seguridad para todos en la región y el mundo”.
En esta línea, ha señalado que el pueblo palestino “no aceptará que la ocupación continúe para siempre”. “La seguridad regional no aumentará con la profanación de los lugares santos, pisoteando los derechos de los palestinos e ignorando sus derechos legítimos a la libertad, la dignidad y la independencia”.
Las tensiones han repuntado durante los últimos meses, incluida la muerte de alrededor de 30 palestinos en lo que va de año en operaciones de seguridad y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes. El viernes murieron siete personas en un atentado ejecutado por un palestino en el asentamiento de Neve Yaakov, mientras que el sábado fueron heridos otros dos israelíes tras ser tiroteados por un palestino de trece años.
- Te recomendamos -