MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Málaga continúa con las acciones que se incluyen en el proceso de participación social y económica del Plan de Vivienda y Suelo 2023-2027 para recabar las impresiones y aportaciones de los profesionales de distintos ámbitos sociales y económicos de la ciudad.
Así, han detallado en un comunicado que la próxima cita va a tener lugar el jueves 2 de febrero, y en ella, el concejal del área, Francisco Pomares, y el equipo redactor del plan, Espacio Común COOP, formado por el arquitecto Mario Estivill y el abogado Antonio Ibáñez Pielfort.
La cita será a partir de las 9.30 en el Edificio de Usos Múltiples Municipales y allí desgranarán el diagnóstico del plan municipal y las acciones previstas en materia de vivienda para los próximos años. Tras la exposición, se abrirá una ronda participativa de preguntas.
Ese mismo día por la tarde a partir de las 17:00 horas la cita tendrá lugar en la sede de Cruz Roja Española ante los agentes sociales, vecinales y asociaciones de consumidores de Málaga.
El proceso de participación continúa el 8 de febrero en la sede de la entidad Unicaja Banco de la plaza de la Marina dirigida, en este caso, a agentes económicos y administraciones públicas.
De otra parte, la pasada semana tuvieron lugar las dos primeras mesas de participación para enriquecer el documento inicial presentado a principios de enero con el sector de la construcción, promotores y arquitectos de la ciudad.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Tras este periodo de participación y aportaciones, se procede a su aprobación inicial y el sometimiento a información pública durante 30 días, tras la cual se procederá a su aprobación definitiva por parte del Consejo del Instituto Municipal de la Vivienda. El Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Málaga será propuesto tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España.
El documento, que se ha elaborado a lo largo de 2022 a partir del análisis de los datos estadísticos de la ciudad, establece tres objetivos y 24 programas para la consecución de los mismos, a financiar entre Ayuntamiento, Junta, Gobierno central y sector privado.
Los tres objetivos planteados para abordar las necesidades de vivienda de la ciudad son: facilitar el acceso a una vivienda digna; fomentar la calidad de edificación y medio ambiente urbano; y evitar la vulnerabilidad urbana y residencial.
En el primer eje, entre los programas, se incluye la acción de las instituciones para facilitar el acceso a una vivienda digna (en alquiler y venta), a través del impulso de programas para la disposición en el mercado de suelo público y privado, y la creación de un perfil profesional para la agilización de los proyectos de las nuevas promociones previstas.
También se incluye la promoción de viviendas protegidas en venta en suelo de reserva urbanística, el fomento de la construcción residencial industrializada, la creación de un programa para el registro de viviendas de arrendadores, así como continuar impulsando los programas de viviendas protegidas en alquiler y de alojamientos protegidos.
En materia de rehabilitación, los objetivos del plan pasan por continuar con el fomento de la calidad de las edificaciones y el medio ambiente urbano a través de los programas municipales de rehabilitación parcial del centro histórico, de rehabilitación en Barriadas, de rehabilitación especial y el de mejora de accesibilidad y ascensores; y los programas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas, que impulsa la Junta de Andalucía.
Por último, en cuanto a evitar la vulnerabilidad urbana y residencial para el fomento de alquileres sociales, se propone continuar con el plan de alquiler para personas en riesgo de exclusión, la oficina municipal del derecho a la vivienda y el de planes de acción integral en distritos. El documento incluye, además, en este sentido, un programa específico para la erradicación de los Asperones.
CASI 9.000 VIVIENDAS EN CINCO AÑOS
El diagnóstico elaborado por los redactores del Plan, que se ha desarrollado tomando como referencia la población estimada y hogares en 2027, la composición de la demanda y el número estimado de demandantes de vivienda o actuaciones protegidas en la actualidad, propone un total de 13.600 actuaciones entre viviendas nuevas (protegidas y libres) y actuaciones protegidas (ayudas de alquiler para viviendas).
En lo que respecta a viviendas nuevas, el documento determina que sería necesario construir un total de 8.900 viviendas: 4.100 protegidas –2.700 en alquiler y 1.400 en venta–, y 4.800 viviendas libres.
Asimismo, el plan contempla como necesarias 4.700 actuaciones de ayudas al alquiler a través de los planes de las distintas administraciones.
La evaluación económica contenida en el programa del plan establece que las acciones propuestas para alcanzar los objetivos y estrategias establecidas ascienden a un total de 1.399.495.600 euros.
Para su financiación se estima la intervención de cuatro agentes implicados en la consecución de los objetivos: Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, Gobierno central e iniciativa privada.
- Te recomendamos -