Se le atribuye la presunta autoría de dos delitos contra la seguridad vial
CARTAGENA (MURCIA), 31 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha investigado a un joven, conductor de un turismo, que tuvo un accidente de circulación en la carretera RM-F35, término municipal de Cartagena, y que conducía bajo la influencia de bebidas alcohólicas y con el carné suspendido por sentencia judicial, por lo que se le ha instruido diligencias como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial.
Los hechos tuvieron lugar en la carretera RM-F35, que une San Javier con Cartagena, cuando la central del Sector de Tráfico de la Benemérita fue alertada de un accidente de circulación y desplazó a una patrulla de motoristas del Destacamento de Cartagena para atender el siniestro, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
Los guardias civiles comprobaron in situ que se trataba de un accidente en el que solo se apreciaban daños materiales, pero detectaron que el conductor no se encontraba en las condiciones adecuadas para conducir, al parecer a consecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas. Además, comprobaron que al mismo le figuraba una suspensión temporal de su permiso de conducir en vigor decretada por una autoridad judicial.
Los efectivos de la Agrupación de Tráfico realizaron al conductor las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado positivo de 1,01 y 0,87 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cuadruplicando la tasa máxima permitida, que es de 0,25 mg/litro.
El joven conductor, que se desplazaba desde San Javier hasta su domicilio en Cartagena, fue investigado y se le instruyeron diligencias como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial. Uno por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al superar con creces las tasas establecidas, y otro por realizar la conducción teniendo suspendido temporalmente su permiso de conducir por decisión judicial.
El investigado fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia), para la celebración del correspondiente juicio, quedando el vehículo inmovilizado en un primer momento en el lugar del siniestro y posteriormente retirado por una grúa de auxilio en carretera.
CONDUCCIÓN BAJO INFLUENCIA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
La Guardia Civil ha recordado que el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, con privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.
Además, la Benemérita ha puntualizado que el delito de conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial se encuentra recogido en el artículo 384 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
La Guardia Civil sigue reiterando su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico (DGT), conducen después de haber bebido alcohol o tomado drogas, recordando que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sigue desarrollando su actividad específica de vigilancia de la seguridad vial durante las 24 horas del día.
En especial, realiza sus tareas de vigilancia en aquellas actividades de mayor riesgo, donde se practicarán las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, implicación en accidentes o aquellos otros en que se detecte su consumo en el curso de otras actividades de vigilancia e inspección que se lleven a cabo.
Estas actuaciones tienen la finalidad de concienciar a los ciudadanos de la incompatibilidad de estas sustancias con la conducción, dada la merma de reflejos y capacidades que para el control de los vehículos suponen, y garantizar así la seguridad vial en nuestras carreteras, evitando, de esta forma, la producción de accidentes de circulación y las graves consecuencias, que como en este caso pudieran haber acarreado, apelando al empleo de medios de transporte colectivos o fórmulas alternativas para estos desplazamientos que no sean ponerse al volante en estas condiciones.
COLABORACIÓN CIUDADANA
Por otro lado, la Guardia Civil de la Región de Murcia quiere apelar a la conciencia cívica de la población o a otras entidades públicas, para que avisen al teléfono 062 (Guardia Civil) o 112 (Emergencias) o directamente a las patrullas en servicio, cuando se encuentren con situaciones anómalas o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de alcohol o drogas.
Todo ello, añade, con la finalidad de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que estos vehículos sean interceptados y comprobado si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad, evitando el consiguiente riesgo.
- Te recomendamos -