BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)
La huelga de los Letrados de la Administración de Justicia paralizará la gestión de unos 11 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca procedentes de pensiones alimenticias, embargos, indemnizaciones o fianzas.
El pasado 24 de enero los Letrados de Justicia iniciaron en todo el Estado un paro indefinido que está afectando a la paralización de juicios, declaraciones de investigados, perjudicados o testigos, y otras tramitaciones que condicionan el normal funcionamiento de los órganos judiciales.
El objetivo de la huelga es lograr del Ministerio de Justicia mejoras salariales y en las condiciones laborales. En concreto, los Letrados de Justicia consideran que, desde el año 2009, han asumido unas 600 nuevas competencias, que no se han traducido en un aumento en su retribución.
En el octavo día de paro, los huelguistas han convocado una concentración al mediodía ante las puertas del Palacio de Justicia de Bilbao, ante la falta de respuesta del Ministerio a sus reclamaciones.
Tal como ha explicado a Europa Press la delegada territorial de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, Adriana Obispo, a principios de mes se realizan los pagos por pensiones alimenticias, embargos, indemnizaciones o fianzas, entre otras cosas, que mañana, por la huelga, no se podrán efectuar ya que se realizan a través de las cuentas de los Juzgados y gestionan los antiguos secretarios judiciales.
Ello supondrá aproximadamente un montante de unos cuatro millones de euros en Bizkaia, y se calcula otro tanto en Gipuzkoa y alrededor de tres en Álava.
Mientras, los juzgados de lo Civil están siendo los más afectados por el paro, al que están llamados 210 funcionarios en Euskadi, y que está siendo secundado en territorio alavés por el 70%, en el vizcaíno ha sido respaldado por el 60% y en Gipuzkoa por más del 30%.
- Te recomendamos -