Afirma que en el ámbito de la movilidad “hay que arriesgar para avanzar”
LOGROÑO, 31 (EUROPA PRESS)
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado que “el futuro de las ciudades se juega en el terreno de la movilidad, por los que lo resuelvan bien atraerán talento e inversiones, y las que no lo resuelvan bien, van a quedar atrapadas en el ruido, en la congestión y la contaminación”.
Navarro ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación, junto al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, antes de participar las jornadas sobre ‘Movilidad sostenible y salud’, organizadas por ‘Nuevecuatrouno’.
Ha afirmado que “el siglo XX ha sido el siglo de las ciudades, de las grandes ciudades, pero el XXI va ser el de las ciudades intermedias”. Todo ello, porque ha apuntado que “Madrid o Barcelona los inconvenientes ya no compensan las ventajas, por lo que están bien situados para lo que viene”.
Ha indicado que “los que llevamos tiempo trabajando en seguridad vial descubrimos que para que funcione la seguridad vial tiene que funcionar la movilidad”, ya que si ésta es buena “la seguridad vial puede funcionar”. Los ayuntamiento “están haciendo muchas y buenas cosas en la movilidad y se han puesto las pilas”, ha apostillado.
FACTORES DE FUTURO
También se ha referido Navarro a que el “envejecimiento” es uno de los factores importantes en movilidad, ya que “hay 9,5 millones de personas mayores de 65 años, siendo unos grandes usuarios del transporte público y de los desplazamientos a pie”, y por tanto “votan, y son 9,5 millones de personas, lo que hace que vayan a marcar la agenda política”.
Por otra parte, ha resaltado sobre los jóvenes el factor de “compartir”, algo que “no estaba en mi generación”, es decir, “el coche compartido, la bicicleta compartida, la moto compartida o incluso el patinete compartido”, así como que “suben con la cultura de la seguridad y el medio ambiente incorporada”.
Además, el director general de Tráfico ha apuntado que “luego están las nuevas tecnologías, el 5G, la Inteligencia Artificial, el Big Data, que ofrece unas posibilidades inmensas en cuanto a la movilidad”.
RETOS DE MOVILIDAD
En este punto, Navarro ha puesto sobre la mesa “los grandes retos de movilidad de los que se hablan poco, como por ejemplo la distribución urbana de mercancías o el tema de las motos, que es algo más emergente en la zona Mediterránea”.
Ha destacado que “esta legislatura ha sido excepcional en temas de movilidad, hasta el punto que se ha creado un Ministerio de Movilidad, que lo había en toda Europa, así como se han aprobado la Estrategia de la Movilidad y la de Seguridad Vial”, además de “la medida de limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en calles de un único carril de circulación, siendo el primer país del mundo que lo ha hecho, y con la colaboración de los ayuntamientos”.
Navarro ha asegurado que esta última actuación, que entró en vigor el 11 de mayo de 2021, y haciendo una comparativa en un año entero en relación a 2019 “ha bajado – de media- un 14 por ciento los fallecidos en las ciudades”, así como un “23 por ciento han caído los atropellos, y han bajado un 26 por ciento los fallecidos mayores de 65 años”.
Por todo ello, ha asegurado que “España en un referente en seguridad vial, estando en el ranking europeo por delante de Francia, Austria o de Bélgica”, y ahora “el reto es ser un referente también en movilidad urbana”.
En este sentido, ha trasladado un “reconocimiento” al Ayuntamiento de Logroño, a la Policía Local y “un poco” a la sociedad civil, porque “todos son los grandes actores de la política de movilidad”, en un ámbito en el que “hay que arriesgar, sabiendo que si no quieres problemas, no hagas nada”.
Ha puesto como ejemplo que “cuando se comenzó con las peatonalizaciones se decía que se iba a hundir el comercio, y después de consolidó y ha supuesto revalorizar esas zonas”, al igual que “cuando comenzamos a hacer carriles bici, que se decía que no había bicicletas, pero hay que tener en cuenta que primero son los carriles bici y luego las bicicletas”, algo que “pasará con el coche eléctrico, donde primero son los puestos de recarga, vendrán los coches eléctricos”.
‘CALLES ABIERTAS”
Preguntado por la controversia existente en el proyecto de ‘Calles Abiertas’ en Logroño, Navarro ha indicado que “los técnicos que vinieron de la DGT me explicaron que les gusta y está bien, mientras que la parte jurídica dice que hay que tener cuidado para ver si tiene acomodo en cuanto a la señalización”.
Sobre éste último asunto, el director general de Tráfico ha recordado que “el catálogo de señales es de 2003, y ahora lo estamos revisando”, por lo que este asunto “no está claro si es un tema de señalización o de ordenación del tráfico de la propia ciudad”.
Por ello, ha reiterado que “en movilidad hay que arriesgar para avanzar”, así que “siempre al principio hay rechazo a cualquier cambio, pero y el tiempo da la respuesta”, para a continuación indicar que “tengo la impresión que este es un debate condicionado por la proximidad de las elecciones”, por lo que pide “prudencia”, debido a que puede ser “un debate contaminado”.
De hecho, Navarro ha apuntado que “había oído hablar mucho y bien de las cosas que está haciendo Logroño en el ámbito de la movilidad”, ya que en este ámbito “hay ciudades que se destacan como Bilbao o Pontevedra, y ahora se ha incorporado Logroño”.
“MOVILIDAD SEGURA”
Por su parte, el alcalde ha señalado que la jornada aborda “la movilidad sana, sostenible, pero sobre todo segura”, teniendo en cuenta que “Logroño está en un proceso de evolución, de transformación para lograr esa movilidad segura”, ya que ha lamentado que en la última década en Logroño “han fallecido 20 personas atropelladas”, así como “se dan muchos accidentes graves, que tienen que ver con los modos y maneras de conducir y moverse en la ciudad”.
Hermoso de Mendoza ha confesado su “admiración profesional” por Navarro, ya que entre otras cuestiones “en su primera etapa al frente de la Dirección General de Tráfico, entre 2004 y 2012, consiguió que las muertes en carretera descendieran desde las 4.000 al año a las 1.500”, gracias a “una serie de acciones que bien merecen ser aprendidas para la reducción de la siniestralidad en vías urbanas”.
Para concluir, el alcalde ha destacado que en la jornada “vamos a ver gente comprometida con la movilidad más segura”, algo que ha destacado aspira a tener Logroño el “ser una ciudad mucho más segura y conseguir que esa evolución, esa transformación, financiada con fondos europeos, pueda llevarnos a esa reducción drástica de los índices de siniestralidad y muertes en carretera”.
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