MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Marruecos ha afirmado que la presencia de la “pseudo” República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el seno de la Unión Africana (UA) supone “una aberración jurídica” y un “obstáculo institucional” de cara a la resolución del conflicto en Sáhara Occidental.
“La existencia de la pseudo RASD es una aberración jurídica porque no corresponde a los elementos constitutivos de un Estado a nivel internacional”, ha dicho el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, durante una reunión con ex primeros ministros y exministros africanos que abogan por la expulsión de la RASD del organismo.
“Su presencia es un obstáculo institucional y una anomalía dentro de la organización panafricana”, ha señalado Burita, que ha hablado de “violación” del Derecho Internacional y los principios de unidad nacional, según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.
Así, ha sostenido que la RASD encarna “un África de divisiones” y “un contrasentido” a la práctica de la UA, al tiempo que ha abogado por “construir un plan de acción” para “sensibilizar a juristas y medios de comunicación sobre esta aberración”. “Si la RASD un Estado, su primer lugar debería estar en Naciones Unidas”, ha zanjado.
Marruecos se reincorporó en 2017 a la UA, organización que abandonó en 1984 en protesta por el reconocimiento por parte de esta de Sáhara Occidental, antigua colonia española ocupada por fuerzas marroquíes desde 1975.
La antigua colonia española fue ocupada pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.
El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.
- Te recomendamos -