Se celebrará entre el 1 y 9 de abril, y promete “reconectar” con su esencia
CUENCA, 30 (EUROPA PRESS)
La Semana de Música Religiosa de Cuenca, cuarto festival más antiguo de España y único a nivel internacional en el arte sacro, ha presentado este lunes el cartel de su 60 edición, que se celebrará del 1 al 9 de abril con grandes orquestas españolas como la de RTVE con Christoph König, ORCAM con Marzena Diakun, la Real Filharmonía de Galicia o la Orquesta Barroca de Sevilla, así como prestigiosos artistas nacionales como la violinista y directora Lina Tur Bonet con MUSIca ALcheMIca, el pianista Eduardo Fernández, de Los Músicos de Su Alteza.
Como novedad, todas las campanas del Casco antiguo de la ciudad de las Casas Colgadas sonarán al unísono una mañana de la Semana y, como años anteriores, por la SMR también pasarán artistas de talla internacional como el Coro de la Radio de Polonia o el conjunto vocal británico Stilo Antico, que actuarán todos en icónicos escenarios de la ciudad como el Teatro Auditorio José Luis Perales o la Iglesia de San Miguel.
Siguiendo la línea de anteriores ediciones, el festival también saldrá de la capital y visitará Cardenete, Belmonte o Arcas. Como ocurriera el año pasado, habrá clases magistrales, conferencias y una exposición conmemorativa. Previamente, tendrá lugar el proyecto ‘SMR Social’ del 15 al 29 de marzo.
El acto de presentación ha tenido lugar este lunes en el Teatro Auditorio de Cuenca, donde han estado presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el deán del Cabildo de la Catedral de Cuenca, Antonio Fernández; el director artístico de la Semana, Andoni Sierra así como el alcalde de la ciudad, Darío Dolz y el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra.
PROGRAMA
La 60 SMR se inaugurará el 1 de abril con los Músicos de Su Alteza (Teatro Auditorio, 20:00 horas), un grupo español de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca, que recupera el patrimonio musical histórico conquense en ‘Nebra & Nebra’. Posteriormente, el 2 de abril actuarán la organista y clavicembalista italiana Irene de Ruvo para interpretar ‘Ad coenam Agni providi’, que será en la Iglesia de la Asunción de Cardenete a las 12:00 horas y el pianista español Eduardo Fernández en la rehabilitada iglesia de San Miguel a las 20.00 horas ofreciendo ‘Armonías poéticas y religiosas’ de Liszt.
El festival programará el 3 de abril la ‘Armonía Concertada’ de la soprano argentina María Cristina Kiehr junto a Jonatan Alvarado –tenor– y Ariel Abramovic –vihuelas de mano–, en una actuación que se desarrollará en la iglesia de San Miguel a las 20.00 horas. Asimismo, la virtuosa violinista y versátil directora Lina Tur Bonet llegará a la SMR acompañada por su grupo MUSIca ALcheMIca el 4 de abril en el Teatro Auditorio a partir de las 20.00 horas para enseñar ‘Las Sonatas del Rosario’ de Biber.
El prestigioso conjunto vocal británico Stilo Antico actuará el 5 de abril en la iglesia de San Miguel a las 17.00 horas conmemorando el cuarto centenario de la muerte de William Byrd y la jornada finalizará con la Orquesta de Radio Televisión Española y su próximo director titular Christoph König, en el Auditorio a partir de las 20.00 horas presentando ‘Stabat Mater’ de Dvorák y ‘Ecdisis: sobre la naturaleza del cambio’ de Nuria Núñez Hierro.
La 60 edición de la SMR propondrá el 6 de abril en el Teatro Auditorio y a partir de las 20.00 horas el concierto del Coro de la Radio de Polonia con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y su directora titular Marzena Diakun, que interpretarán ‘La Pasión según San Lucas’ de Penderecki. El 7 de abril, en el mismo espacio y misma hora, será el turno de la Real Filharmonía de Galicia con el Coro Easo dirigidos por Marc Leroy-Calatayud. El programa incluye ‘La Passione’ y ‘Stabat Mater’ de Haydn.
El festival alcanzará el 8 de abril con la presencia del Ensemble Alfonsí, que también saldrá fuera de Cuenca hasta la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Arcas, a las 12.00 horas y sus ‘Cantigas de Santa María’ de Alfonso X El Sabio.
La Orquesta Barroca de Sevilla junto a la mezzosoprano Giuseppina Bridelli concluirán esta penúltima jornada de la 60 SMR interpretando ‘Il pianto di Maria’ en el Auditorio de la capital a las 20.00 horas. Al mismo tiempo, L’affeto umano expondrá su programa ‘Dormi Amore’ en Belmonte a partir de las 20.00 horas.
La última jornada en la próxima edición de la SMR se celebrará el 9 de abril con los Campaneros de la Catedral de Pamplona realizando un concierto de campanas desde las diferentes torres del casco antiguo de la ciudad de Cuenca a partir de las 11.15 horas. A continuación, Bachcelona Consort clausurará el festival en San Miguel a partir de las 12.30 horas. Músicas de Bach, Zelenka y Lotti, escritas para el Domingo de Resurrección, configurarán su programa ‘Regina Coeli – Resurrexit’.
RECONEXIÓN CON LA ESENCIA
“La 60 SMR supondrá la reconexión con la esencia del festival tras el reencuentro con el público el pasado año”, ha expresado Sierra, quien ha asegurado además que el festival “conectará con su propia esencia con un aire y dinámica nuevos”.
Todo ello teniendo en cuenta que “los números redondos siempre tienen una magia especial y este año celebraremos la sexagésima edición de la SMR y, en este contexto, la próxima edición estará a la altura de las circunstancias con una programación variada y atractiva, que ofrecerá un amplio espectro de formatos, estilos y propuestas de calidad y coherentes con el tiempo para el que se programan y para el que fueron escritas”, ha asegurado el director artístico.
Y es que, para tal efeméride, el festival ha optado “por ir a su esencia, procurando darle coherencia a la programación y ciñéndose a los tiempos litúrgicos por medio de un hilo conductor que, en esta ocasión, será la música de temática mariana”, ha proseguido Sierra.
Todo ello en una edición en la que se recuperará la Iglesia de San Miguel como espacio sonoro, se realizarán conferencias y una exposición conmemorativa. Todas las actuaciones y actividades que se celebrarán serán principales “con recuperaciones históricas que uno no debe perderse, obras maestras que muy raramente pueden ser programadas, músicas inéditas en la SMR y compositores que también son novedosos en el festival”, ha añadido Sierra.
La Semana de Música Religiosa de Cuenca es el cuarto estival musical más antiguo de España con más 60 años de vida. Ha realizado 59 ediciones desde 1962 superando los 900 conciertos y los 300.000 espectadores procedentes de los cinco continentes. Decana de los grandes eventos escénicos de Castilla-La Mancha con proyección mundial, se celebra cada año coincidiendo con la Semana Santa conquense, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1979.
Es un evento único por el patrimonio musical centenario y de nueva creación que ofrece en la espectacular y conmovedora belleza de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La SMR convierte a Cuenca en epicentro cultural internacional con una definida propuesta de músicas litúrgicas, sagradas, místicas, espirituales y trascendentales que abarcan más de 10 siglos en una amplia variedad de espacios (monumentales, patrimoniales y museísticos) de su provincia. Ha acogido a las figuras más destacadas de la música clásica y antigua, siendo también vivero de la nueva creación musical y de propuestas escénicas contemporáneas.
El festival posee el máximo respaldo institucional a través de la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, entidad organizadora y en la que están representados el INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte; la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; el Ayuntamiento de Cuenca y Obispado conquense.
- Te recomendamos -