Inicio España La coalición gubernamental prepara una enmienda a la Ley Básica para restituir...

La coalición gubernamental prepara una enmienda a la Ley Básica para restituir en el cargo al líder de Shas

0

Deri fue cesado como ministro del Interior y Sanidad tras ser descalificado por el Tribunal Supremo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La coalición gubernamental de Israel se está preparando para presentar una enmienda de la Ley Básica que impedirá la revisión judicial de los nombramientos ministeriales, lo que permitiría al primer ministro, Benjamin Netanyahu, volver a nombrar como titular del Interior y Sanidad al líder de Shas, Aryeh Deri, descalificado por el Tribunal Supremo.

La propuesta de la coalición recoge que “no habrá revisión judicial en ningún nivel de los tribunales sobre ningún asunto conectado con, o que derive de, el nombramiento de un ministro para retirarle del cargo, al margen de que el nombramiento cumpla las condiciones de las secciones 6a y 6c (de la Ley Básica)”.

Así, resalta que el nombramiento y cese de ministros “está en el centro de la actividad democrático”, por lo que no debe estar sujeto a la decisión de los tribunales, al considerar que “genera inseguridad sobre el cumplimiento de los deseos de los votantes”, según ha informado el diario israelí ‘The Jerusalem Post’.

Netanyahu se vio forzado a cesar a Deri después de que el Supremo determinara que estaba inhabilitado para ocupar el puesto debido a que fue sentenciado por fraude, después de que parlamentarios de Shas y otros partidos de la coalición pidieran ignorar la decisión del tribunal.

El Likud y Shas acordaron el nombramiento de Deri como una de las condiciones para que el primer ministro contara con el apoyo crucial de este partido, incluido un compromiso para modificar la legislación vigente para eliminar posibles trabas. Dicha enmienda, conocida como ‘Ley Deri’, fue aprobada para enmendar la Ley Básica, que impedía que aquellas personas con sentencias suspendidas ocuparan cargos ministeriales.

El propio Netanyahu está siendo juzgado por varios casos de corrupción, si bien ha rechazado las acusaciones y ha hablado de una “caza de brujas” y “golpe de Estado judicial”. ‘Bibi’, que ha logrado ensamblar un nuevo Gobierno tras las legislativas de noviembre, está acusado de recibir sobornos, fraude y violación de la confianza en tres casos separados.


- Te recomendamos -