PALMA, 28 (EUROPA PRESS)
El IV Plan de Fosas de Baleares y Memoria Democrática del Govern se pondrá en marcha en los próximos días.
Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el acto de homenaje y retorno de los restos de Aurora Picornell, su padre Gabriel Picornell, y las Roges del Molinar –Belarmina González Rodríguez, Catalina Flaquer Pascual, y sus hijas, Antònia y Maria Pascual Flaquer, celebrado este sábado en el Conservatorio Superior de Música de Baleares, en Palma.
El IV Plan de Fosas y Memoria Democrática del Govern implicará, entre otros, una tercera y última intervención en el cementerio de Son Coletes, la intervención en zonas vinculadas al desembarco de Bayo, una nueva exhumación en el cementerio de Sant Francesc, en la isla de Formentera, y una primera intervención en Cala Sant Vicenç, en Pollença.
Además, permitirá realizar nuevos estudios para definir la viabilidad de intervención en fosas que hasta ahora se consideran dudosas e incluirá la realización de una quincena de trabajos de investigación sobre memoria democrática y la restauración de objetos recuperados con los restos óseos, como la pluma estilográfica de Picornell, cedida al Govern por parte de la familia.
Hasta ahora, desde la aprobación en el año 2016 de la Ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, se han exhumado un total de 241 personas y ya se han identificado a 52 víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Un total de 35 fueron entregadas a sus familias, a las que ahora se suman Aurora Picornell, su padre, Belarmina González y las Roges del Molinar.
- Te recomendamos -