Inicio España ERC debate este sábado su apuesta por un referéndum que declare la...

ERC debate este sábado su apuesta por un referéndum que declare la independencia con un 55% del ‘sí’

0

Una de las enmiendas que votará el plenario afecta a la referencia al referéndum de Montenegro

BARCELONA/LLEIDA, 28 (EUROPA PRESS)

ERC celebra este sábado en la Fira de Lleida un congreso en el que las bases debatirán y votarán la hoja de ruta del partido para los próximos cuatro años, que incluye la apuesta por un referéndum pactado con una participación mínima del 50% y un umbral mínimo del 55% a favor del ‘sí’ para declarar la independencia.

Esta es una de las propuestas que incluye la ponencia política, titulada ‘La vía democrática del referéndum’, y que se inspira en el referéndum de independencia de Montenegro –una referencia que la cúpula republicana optó por incluir por el reconocimiento que obtuvo a escala internacional–.

El documento también recoge la apuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por negociar un acuerdo de claridad con el Estado que establezca las bases para un referéndum pactado, un modelo inspirado en la ‘Clarity Act’ del Quebec (Canadá) y que anunció por primera vez en el Debate de Política General de 2022.

Aragonès ha expresado su voluntad de liderar un debate con entidades, agentes sociales y partidos en Cataluña con el objetivo de hallar un consenso sobre la propuesta catalana para este acuerdo de claridad y llevarlo a la mesa de diálogo; precisamente la ponencia ofrece, a juicio de ERC, un punto de partida para ese debate.

Además de los umbrales de participación y en favor del sí para declarar la independencia, la ponencia plantea que todos los mayores de 16 años y los no residentes con derecho a voto en las elecciones del Parlament puedan votar en un referéndum de independencia, inspirándose en el modelo escocés de 2014.

270 ENMIENDAS PRESENTADAS Y DOS VIVAS

Desde mediados de diciembre, ERC ha recibido unas 270 enmiendas de la militancia que se han debatido en congresos territoriales y asambleas sectoriales: unas 130 han superado el debate y se han aceptado, bien en la versión propuesta por los afiliados, bien en un redactado transaccionado.

Al congreso llegan dos enmiendas vivas: una afecta a la referencia a Montenegro y la otra se refiere a la “estrategia de refuerzo del republicanismo en los distintos territorios”, han informado fuentes republicanas a Europa Press.

El congreso también debatirá sobre la ponencia estatutaria, para la que se han transaccionado una veintena de enmiendas; la mayoría buscan mejorar la representación territorial en el Consell Nacional de ERC, además de reforzar la representatividad de la asamblea de mujeres.

El debate sobre las ponencias es la segunda parte del congreso de ERC, que en noviembre celebró una primera sesión en la que ratificó en su cargo al presidente del partido, Oriol Junqueras, y a la secretaria general, Marta Rovira, en Suiza.

Está previsto que tanto Junqueras como Rovira intervengan en el congreso –con 1.400 inscritos– junto a Aragonès, coordinador nacional de ERC, y otros dirigentes del partido.

MOMENTO CLAVE EN LA NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIO

El congreso republicano llega en un momento clave en la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2023, tras más de dos meses de negociaciones: esta semana ERC cedió y aceptó ejecutar el proyecto de la B-40 en el Vallès (Barcelona), una de las condiciones del PSC para aprobar las cuentas y que el Govern situaba como único escollo.

Aragonès subrayó que asumía el coste político y personal de aceptar esta infraestructura, que ERC siempre ha rechazado, y el líder del PSC, Salvador Illa, aseguró que era un “paso en la buena dirección” pero avisó de que en la negociación aún hay flecos pendientes.

Hasta ahora, ERC había mostrado su rechazo al proyecto de la B-40, que mantienen las juventudes republicanas y sectores territoriales como ERC de Sabadell (Barcelona) por su impacto medioambiental en la plana agroforestal del Vallès y por los efectos del tráfico en la calidad del aire y la salud.

La cuestión ambiental es otro de los ámbitos en los que ERC ha transaccionado enmiendas relativas al desarrollo sostenible para reforzar un modelo de movilidad que tenga en cuenta la emergencia climática y, además, la defensa de los derechos y bienestar de los animales.

PILOTANDO EL GOVERN EN SOLITARIO

ERC llega a este congreso tras más de cuatro meses pilotando el Ejecutivo en solitario después de la salida de Junts del Govern, que acusó a los republicanos de incumplir los compromisos de investidura sobre la estrategia independentista, y tras tres reuniones de la mesa del diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez.

La apuesta del Govern por la mesa del diálogo ha sido uno de los puntos de fricción constantes entre Junts y ERC, una división que ha tenido eco en la calle en las manifestaciones independentistas de este otoño e invierno.

La ponencia política pone en valor los frutos de la negociación con el Gobierno sobre el conflicto en Cataluña, entre las que los republicanos destacan que han “hecho mover” al PSOE hasta avalar los indultos a los condenados por el 1-O y la reforma del Código Penal.

La reforma del Código Penal para eliminar la sedición y reformar la malversación abre nuevas perspectivas para los dirigentes de ERC: Marta Rovira, en Suiza, está estudiando sus efectos sobre su situación, mientras que Junqueras y otros condenados por el 1-O podrían ver sus inhabilitaciones reducidas o extinguidas –esta última opción es la que piden sus abogados–.

Tras esos avances “en la agenda antirrepresiva”, el partido cree que es el momento de abrir otra fase en la mesa del diálogo centrada en la resolución del conflicto político, y en esa fase enmarcan la negociación del ‘acuerdo de claridad’ para el referéndum.

APORTACIONES DE LA MILITANCIA

A raíz de los debates con la militancia la ponencia ha incorporado enmiendas para reforzar “la necesidad de construir frentes amplios en favor del derecho a la autodeterminación” para ampliar la mayoría independentista y sumar alianzas internacionales.

Gracias a las enmiendas, la ponencia ha reforzado la defensa de los derechos LGTBI y de las mujeres, además de los derechos del trabajo y su importancia en la construcción de mayorías sociales partidarias de la autodeterminación, según fuentes republicanas.


- Te recomendamos -