Inicio la rioja Alrededor de 700 escolares y la ‘Banda de Supercuidados’ celebran el Día...

Alrededor de 700 escolares y la ‘Banda de Supercuidados’ celebran el Día de la Paz en el Auditorio de Logroño

0

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 700 escolares de nueve centros escolares de la ciudad han celebrado este viernes en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño el Día Escolar de la No Violencia y la Paz junto con la ‘Banda de Supercuidados’, una iniciativa del Consistorio logroñés a la que ya se han adherido 17 colegios logroñeses, el último, este año, el CEIP Vélez de Guevara.

Como ha explicado momentos antes del acto el concejal de Servicios Sociales Iván Reinares, “un año más, los centros educativos de la ciudad participan en el proyecto “Gradúate en Convivencia”, promovido por la Estrategia Logroño Intercultural, para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz”.

Una conmemoración que, tras varios años en formato virtual, ha recuperado la presencialidad con una celebración multitudinaria que se ha desarrollado esta mañana en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento de Logroño.

Este curso el proyecto ‘Gradúate en convivencia’ se ha presentado con el subtítulo ‘Un viaje necesario’, para trabajar por la convivencia intercultural a través de la cooperación y los buenos tratos como tarea preventiva de la discriminación. Un total de 11 colegios han trabajado la iniciativa, con la que se han promovido habilidades de comunicación no violenta y actitudes positivas entre el alumnado ante los conflictos.

Como aliados de estos propósitos, se cuenta desde el curso 2019-2020 con la ayuda de la ‘Banda de Supercuidados’, “personajes creados con las cualidades de los niños y niñas de 17 centros educativos de Logroño, y luego dibujados por Tris, que velan por la buena relación entre el alumnado, con el fin de mejorar la convivencia en diversidad desde el cuidado para fortalecer el grupo”, ha señalado Reinares.

Además, este año, la ‘Banda de Supercuidados’ ha recibido la visita de Mila y el loro Melo, que viajan por el mundo descubriendo cómo debe ser una ciudad intercultural. Con ellos, el alumnado ha aprendido la manera de gestionar de forma positiva los conflictos y el uso de los “Mensajes Yo” para comunicarse mejor.

Este curso se ha facilitado la unidad didáctica a todos los centros de Primaria de la ciudad para su desarrollo en los cursos de 4º y 5º, y son 11 los que han trabajado esta propuesta que visibiliza el compromiso por la convivencia dentro de las aulas: CEIP Bretón de los Herreros, CEIP Caballero de la Rosa, Compañía de María, Escolapios, Los Ángeles, Los Boscos, CEIP Obispo Blanco Nájera, Paula Montal, CEIP Vélez de Guevara, Escolapias y CEIP Vuelo Madrid Manila.

Alrededor de 700 alumnos y alumnas de nueve de estos once centros han participado hoy en el encuentro en el Auditorio Municipal, en el que se ha recordado a la ‘Banda de Supercuidados’ y se ha presentado al nuevo integrante del CEIP Vélez de Guevara.

También se ha contado con la actuación de Violeta y Péndula para reforzar las actividades realizadas en el aula y se ha entregado un reconocimiento a todos los colegios como ‘Cole experto en regulación positiva de conflictos’.

Durante el acto, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha agradecido y destacado “la labor de los centros educativos en la construcción de una ciudad plural, inclusiva y orgullosa de su diversidad”. Asimismo, ha subrayado y agradecido “el papel de los niños y niñas en la transformación de la ciudad en favor de una convivencia basada en el diálogo y la comunicación”.

El Ayuntamiento de Logroño realiza desde el curso 2017-2018 el proyecto “Gradúate en Convivencia”, incluido en la Estrategia Logroño Intercultural, “que tiene entre sus retos la mejora de la convivencia desde la perspectiva de la interculturalidad en todos los ámbitos de la ciudad, así como promover una interacción positiva entre la diversidad existente”, ha finalizado Iván Reinares.


- Te recomendamos -