BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatirán en su reunión de este lunes en Bruselas sobre el futuro del transporte de animales vivos, una práctica que países como España y Portugal están abiertos a legislar para generalizar buenas prácticas, pero que rechazan de plano otros socios del norte y del centro de Europa, que reclaman su prohibición.
A petición de la delegación portuguesa, los ministros intercambiarán públicamente puntos de vista sobre la revisión de esta legislación, que estará incluida en el paquete de bienestar animal que próximamente presentará la Comisión Europea.
Se trata, según han explicado fuentes del Gobierno, de un tema polémico que ha provocado un choque de posiciones entre países periféricos, como es el caso de la península Ibérica, que abogan por una regulación del transporte, y Estados miembro del centro y el norte de Europa, que piden su eliminación.
Las mismas fuentes han señalado que Bruselas es “sensible” a este tema y está en contacto constante con España, que advierte de que una legislación muy restrictiva en el comercio y transporte de animales vivos puede provocar que se recurra a terceros países donde la normativa sobre bienestar animal es mucho más laxa.
Los ministros abordarán también el contenido de la directiva de emisiones industriales, que debaten sus homólogos de Medio Ambiente, para conocer el efecto y el alcance que pueda tener sobre el sector agrícola.
La petición de España al respecto es que se flexibilicen los umbrales de emisiones establecidos sobre las pequeñas y medianas explotaciones, porque las extensivas no tienen el mismo impacto ni generan el mismo volumen de emisiones que las intensivas.
De no tenerse en cuenta estas especificidades, advierten las mismas fuentes, puede darse una situación de abandono de las pequeñas explotaciones y causar un crecimiento de las más extensivas, que podrían aprovechar su espacio, generando el efecto contrario al que busca la UE.
- Te recomendamos -