Inicio Comunidad Valenciana Les Corts conmemora la Shoah y reivindica la memoria como “deber moral”:”Para...

Les Corts conmemora la Shoah y reivindica la memoria como “deber moral”:”Para mucha gente el Holocausto no ha terminado”

0

Entidades sociales denuncian que en la actualidad “millones de personas continúan siendo perseguidas y asesinadas”

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El jardín de les Corts Valencianes ha acogido este viernes, 27 de enero, la conmemoración de la Shoah, Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, con el compromiso de “no olvidar” para que “nunca vuelva a suceder” y garantizar así que “la justicia, la igualdad y la tolerancia prevalezcan”, y la reivindicación de una memoria histórica “clara” como un “deber moral” para “erradicar el odio”. “Para mucha gente el Holocausto aún no ha terminado”, han alertado.

En el acto, en el que se han encendido varias velas en recuerdo de las víctimas, han participado diferentes entidades judías de València, así como organizaciones que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos: asociación de mujeres gitanas Romi; el Comité de Ayuda al Refugiado (CEAR); Amnistía Internacional, Movimiento contra la Intolerancia, Lambda València y representantes de mujeres iraníes.

El presidente de les Corts, Enric Morera, ha recordado que la conmemoración de la Shoah se celebra por acuerdo de las Naciones Unidas y, en el marco de esta fecha, los ayuntamientos valencianos han hecho lectura del manifiesto difundido por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

En su intervención, que ha abierto el turno de parlamentos de todas las entidades, ha destacado la importancia de una memoria histórica “clara” y del trabajo que se tiene que hacer desde todas las instituciones que “trabajan por los derechos humanos” para “educar y erradicar el odio y la intolerancia y así evitar la repetición de aquella vulneración sistemática de derechos”.

“Debemos hacer pedagogía de los acontecimientos para no repetirlos, para que no se nos olvide nunca de donde venimos y que la humanidad no ha superado aún muchas cuestiones”, ha resaltado, al tiempo que ha abogado por “dar visibilidad a todas las personas perseguidas en todos los rincones del mundo también ahora”. “Todas las personas son dignas y deben respetarse todos sus derechos”, ha concluido.

“LA MEMORIA ES UN DEBER MORAL”

En representación de la comunidad israelí de València, Isaac Sananes, ha reivindicado que este acto en homenaje a las víctimas del Holocausto “debería celebrarse todos los años para que la ciudadanía de la Comunitat Valenciana conozca la historia y recuerde a las víctimas”. “Nuestra responsabilidad y obligación es transmitir activamente en cada generación la Shoah”, ha añadido.

“Hoy honramos a las víctimas que lo fueron por el hecho de pertenecer a un pueblo, a todos pueblos que por etnia, por tendencia sexual, por negarse a renunciar a sus raíces, por identidad, por convicciones, por luchar y desafiar al nazismo, proteger o rescatar a otras víctimas, fueron torturados y sometidos a las más terribles y hasta entonces inimaginables atrocidades”, ha manifestado.

Sananes ha remarcado que “la historia nos ha enseñado que debemos estar vigilantes ante el antisemitismo y cualquier otra forma de discriminación”. “Debemos recordar el Holocausto y asegurarnos de que nunca vuelva a suceder, que nunca lo olvidemos para que la justicia, la igualdad y la tolerancia prevalezcan”.

Por su parte, Francisca Benejam, integran de la Comunitat Jueva Aviv, ha recalcado que “la memoria es un deber moral para cada judío y cada persona que cree en los derechos humanos”. “Nuestra preocupación es qué pasará con las siguientes generaciones y con el futuro, porque es un drama saber que nosotros nos iremos y la memoria se irá nublando”, ha lamentado, y ha asegurado que la “solución” al olvido es la “educación”.

Desde la asociación Amistad Comunitat Valenciana-Israel, David González, ha destacado que esta es una “jornada para el recuerdo, para asegurarnos de prevenir a futuro una barbarie como aquella que lo fue para toda la humanidad”. “No pueden existir matices entre el bien y el mal para que nunca más se vuelva a repetir este ataque contra la dignidad del ser humano”, ha sostenido.

“RECORDAR A TODAS LAS VÍCTIMAS”

La asociación de mujeres gitanas Romi ha expresado sus reivindicaciones a través de Esther Santiago, quien ha subrayado que “hacer a las personas gitanas partícipes de este acto pone en valor una historia tan poco conocida que no aparece en los libros de historia, a pesar de que en los campos de concentración murieron más de medio millón de gitanos”. “El pueblo gitano es cada vez más visible y, aunque queda mucho por avanzar, seguimos luchando”, ha declarado.

El coordinador del equipo jurídico de CEAR-PV, Jaume Durà, ha denunciado que “en la actualidad continúan siendo millones las personas perseguidas por motivos de etnia, religión, nacionalidad, políticos, pertenencia a un grupo social determinado u orientación sexual”. Así, se ha referido a los refugiados “de larga duración” saharauis y palestinos, así como a los afganos, iraníes o ucranianos.

“Debemos recordar a todas las víctimas del Holocausto y redoblar esfuerzos justamente para luchar contra las nuevas fobias que existen: la islamofobia, el antisemitismo, el racismo; el fascismo, al fin y al cabo”, ha expresado.

Desde Lambda, han alertado de que “el Holocausto para mucha gente aún no ha terminado”. “En términos históricos tenemos algunos de nuestros derechos desde hace minutos, y todo derecho se puede perder, la historia así nos los demuestra. Por ello, disfrutemos nuestros logros sin perderlos de vista y vayamos por más dentro y fuera de nuestras fronteras”, han instado.

“LUCHAR CONTRA TODO TIPO DE FANATISMO”

Asimismo, una representante de las mujeres iraníes ha declarado: “¿Quién hubiera pensado que en Alemania, tierra de poesía, filosofía y música, iban a nacer unos monstruos capaces de organizar el Holocausto? Tampoco nosotros esperábamos que en Irán, una de las cunas de la civilización humana, apareciera el régimen más criminal del mundo a finales del siglo XX, que actualmente posee el triste récord de haber cometido la mitad de las ejecuciones del mundo en los últimos años”. “Por favor, no dejen que vuelva a pasar un Holocausto en el año 2023”, ha reclamado.

El integrante de Movimiento contra la Intolerancia Ángel Galán ha aseverado que “se debe luchar contra todo tipo de fanatismo que niegue los derechos y la dignidad de las personas”. “Hoy en día numerosas personas siguen siendo rechazadas, odiadas y también asesinadas en cualquier parte del mundo por el odio al otro, al diferente, sin posibilidad de respeto”, ha alertado.

Finalmente, Chelo Vives, de Amnistía Internacional, ha reiterado la “necesidad de no olvidar los hechos ocurridos”. “Esa promesa de igualdad y fraternidad no se está cumpliendo, pero eso no quiere decir que hayamos fracasado, debemos seguir trabajando para que todos los hombres y las mujeres gocen de todos los derechos de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, ha concluido.


- Te recomendamos -