SALAMANCA, 27 (EUROPA PRESS)
La sala de exposiciones Santo Domingo de Salamanca ofrece una nueva muestra sobre la obra del artista Venancio Blanco, una propuesta que aporta al espectador una mirada retrospectiva a las creaciones del escultor y pintor en el centenario de su nacimiento.
Con el nombre de ‘Siempre Venancio’, la iniciativa ha sido inaugurada este viernes con la presencia del alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo; el director general de Mapfre, Julio Domingo Soto, y el hijo del artista y director de la Fundación que lleva su nombre, Francisco Blanco.
En este acto, el regidor ha destacado la “cercanía y fuerza” del protagonista de la muestra, quien fue “uno de los vecinos más ilustres” de Salamanca y “uno de los artistas más admirados” de su tiempo.
Ahora, tal y como ha destacado García Carbayo, “los amantes del arte y de Venancio Blanco” podrán disfrutar gratuitamente hasta julio de esta “gran exposición”, con obras que aportan un itinerario retrospectivo pero también novedades, pues algunas son “inéditas” al mostrarse al público por primera vez, como una serie de ceras.
Se trata de la decimoquinta muestra sobre Venancio Blanco en la sala, desde un convenio firmado con Mapfre y la Fundación Venancio Blanco en 2014, que ha permitido rotar propuestas expositivas que en su conjunto han sido visitadas por unas 110.000 personas, ha destacado el alcalde.
Por su parte, Julio Domingo Soto ha valorado la “colaboración” desde 2014 entre las tres instituciones promotoras, con cifras de visitantes “importantes” pero que van “más allá del número”, pues lo que ha destacado es que los asistentes “se habrán enriquecido”, independientemente del número, con las creaciones de un “artista que es difícil que deje indiferente a alguien ante la contemplación de su obra”.
Asimismo, Francisco Blanco ha recordado la figura de su padre, quien nació el 13 de marzo de 1923 en la localidad de Matilla de los Caños (Salamanca), una provincia en la que de niño vio una luz que “iluminaria su espíritu y su obra” en su “dilatada y plena existencia, con diferentes etapas, fecundas todas ellas”.
Ante la muestra, ha animado a que la gente acuda y disfrute de creaciones en bronce, escayola o en carboncillo, que esconden en su interior la “mirada” del artista, “una mirada lúcida, amable, sugerente” de “quien fue siempre maestro y aprendiz”.
- Te recomendamos -