VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)
El Monasterio de San Miguel de los Reyes –que fue antiguo penal franquista– acogerá el próximo mes de mayo una serie de propuestas artísticas, como una instalación y una acción escénica, que “rinden homenaje a las mujeres antifascistas represaliadas por desafiar al fascismo y al patriarcado”. Para este tributo, se va a aunar investigación, creación y mediación para recopilar aquellos “gestos subversivos” con los que ellas sostuvieron su implicación política.
Se trata de un proyecto de Paula Valero que ha sido presentado este viernes en una rueda de prensa a la que también han acudido la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, la colaboradora y representante del Cor Dona Veu, Cristina Escrivà, y Rafa Jordà, por parte de la productora Pro21. La iniciativa ha sido producida por esta entidad para la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y lleva por título ‘Homenaje desobediente. Arquitectura del abrazo. Mujeres antifascistas’.
El dispositivo de investigación y mediación en el que se fundamenta todo el proyecto se ha llamado ‘Arqueología del abrazo’. A partir de sus conclusiones, la artista interdisciplinar Paula Valero va a impulsar un catálogo, acciones artísticas y una “rigurosa” documentación audiovisual.
Para nutrir su labor, desde septiembre hasta febrero, se están desarrollando una serie de encuentros con historiadoras e investigadoras en los que se están recopilando gestos desobedientes de mujeres antifascistas. Las participantes están aportando bibliografía, perspectivas de estudio y pistas sobre otras investigadoras.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha señalado que la importancia de este proyecto “se refleja en el vínculo que se establece entre las mujeres del pasado y las actuales porque todas siguen reivindicando exactamente lo mismo: la igualdad como personas. Antes como ahora, las mujeres valientes combaten el abuso en sus diferentes manifestaciones: político, social, de género y religioso, entre otros”.
En esta línea, ha abogado por desarrollar este tipo de proyectos que combinan investigación, convivencia y arte porque “hay luchas que no hay que dejar de ejercer mientras existan mujeres olvidadas por la historia y hay búsquedas que no hay que abandonar mientras existan desaparecidos en nuestra historia reciente del siglo XX”.
“SUBVERSIÓN Y OSADÍA”
Por su parte, Valero ha señalado que “‘Arqueología del abrazo’ es una búsqueda de gestos, anécdotas y situaciones que se muestran más evidentes en los testimonios de la cárcel donde toda esta implicación política es más que evidente y es una implicación que atraviesa a las presas desde la subversión y desde la osadía que plantean a una sociedad patriarcal”.
Así, ha manifestado que el proyecto actúa como “un abrazo a ellas pero también como un trabajo de abrazo a todo lo que está pasando en el presente y cómo las mujeres necesitamos retomar herramientas de ellas, de esas formas de solidaridad radicales de apoyo, para hacer frente a los nuevos fascismos que tenemos delante”.
En cuanto a las dificultades que se ha encontrado a la hora de llevarlo a cabo, la autora ha subrayado que “los problemas han sido consecuencia de los vacíos de transmisión de memoria a causa de la dura represión, del cansancio ante el dolor y de nuestros propios familiares. Ha habido una acceso difícil a la información y se ha hecho trabajo desde lo civil porque no ha habido este apoyo”.
El trabajo de investigación se sintetizará en un catálogo que constará de textos de algunas de las investigadoras participantes. El objetivo es desactivar “el abuso de la romantización y la nostalgia” que ha imperado en el acercamiento a este grupo de mujeres para poder visibilizarlas como personas de una alta implicación y conciencia política que les llevaron a seguir luchando en la clandestinidad a lo largo de toda su vida.
La instalación artística que se derivará de este trabajo de mediación estará integrada por elementos escultóricos y escénicos que se adaptarán al espacio de la antigua prisión, convento e iglesia de San Miguel de los Reyes.
VOZ, CUERPO Y DANZA
Las anécdotas, testimonios y situaciones compilados durante la investigación se desplegarán en un cuadríptico para el que se contará con el trabajo de seis performers que reactivarán los gestos de estas mujeres a partir de la voz, del cuerpo y de la danza. En su representación personificarán su osadía, su deseo de revuelta, su solidaridad y su apoyo mutuo.
Cada una de las cuatro sesiones que integrarán la acción artística será diferente. En esos cuatro días, el homenaje se abordará desde lugares distintos. Cada jornada estará separada a su vez en tres partes en función de la temporalidad establecida por la comisaria del proyecto Paula Valero: antes de su entrada a prisión, en la cárcel y a su salida de la institución penitenciaria.
A este respecto, la colaboradora en el campo de investigación y representante del Cor Dona Veu Cristina Escrivá ha destacado que “‘Homenaje desobediente’ es un proyecto necesario que sitúa a las mujeres en el foco de la resistencia a través de sus gestos y acciones de supervivencia”.
El equipo que está participando en la ‘Arqueología del abrazo’ está conformado por las historiadoras del Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València; la escritora e Investigadora del legado cultural e histórico de las mujeres y representante del Cor Dona Veu Cristina Escrivá, el historiador y participante en el proyecto Cárcel de Ventas Fernando Hernández, al catedrático de Bellas Artes de la Facultad de San Carlos de València, Miguel Molina, y las aportaciones al campo de investigación de Carlos López, del departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València, y el centro de formación y documentación El Punt.
La acción es una invitación, al tiempo que un homenaje, a las plataformas por la labor realizada tantos años en memoria histórica, como la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano CAMDE, la Comisión Dones Gènere i Memòria, las diferentes asociaciones de las fosas de Paterna y la Acció ciudadana contra la Impunitat del Franquisme y la Plataforma de suport a la Querella Argentina.
CANCIONERO DE LAS PRESAS
En esta primera etapa de investigación de ‘Homenaje desobediente’, el equipo está trabajando junto al catedrático de la Universidad de València Miguel Molina, en una compilación de las canciones creadas por las presas, con las que subvertían esa realidad mediante “el humor, la alegría y la desobediencia”.
“El objetivo de este proyecto es recordar las formas de desobediencia y rechazo al sometimiento protagonizadas por este grupo de mujeres. Su resistencia en las cárceles fue una forma de ayuda mutua que creó aliento para todas las represaliadas”, ha valorado la directora artística y comisaria Paula Valero.
En las dos últimas sesiones del cuadríptico se ha invitado a participar al coro feminista de València Cor Dona Veu que recuperará y musicalizará las canciones.
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