ALMERÍA, 27 (EUROPA PRESS)
La concejala de Urbanismo e Infraestructuras y portavoz en el Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha demandado “generosidad y amplitud de miras” a Junta andaluza y Gobierno y les ha instado a que “vuelvan a sentarse y no salgan de la habitación” hasta llegar a un acuerdo sobre la financiación de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital.
“Necesitamos llegar a un acuerdo; hay que llegar al acuerdo y cualquier otra cosa sería dar la espalda a la ciudad de Almería y a los almerienses. Más claro no se puede decir”, ha asegurado a preguntas de los periodistas.
Martínez Labella, quien ha afeado al Gobierno que haya dado a conocer su postura de dar por “roto el consenso” en la prensa y no en el seno de la comisión Almería Alta Velocidad, ha pedido, asimismo, a Adif que recurra a la licitación de las obras con tramitación anticipada para que la situación no demore la ejecución y altere 2026 como la fecha prevista para la llegada del AVE a Almería.
“Le pido que haga una tramitación anticipada de la licitación de las obras para que no se ponga en peligro la llegada de fondos europeos y para no perder ni un solo día y, mientras tanto, podemos seguir sentados en una mesa para llegar a un acuerdo sobre la financiación de esas obras”.
La portavoz del equipo de gobierno ha remarcado que el proyecto para la segunda fase del soterramiento “está encima de la mesa, está aprobado y sigue valiendo” ya que “nadie” ha planteado una modificación sobre el mismo, lo que “sí sería demorar ya que devolvería el proyecto a corrales y habría que rehacerlo, aunque no es el caso”, según ha remarcado.
Tras subrayar que el anuncio de la Junta por el que proponía financiar con 45,81 millones la construcción de la estación de autobuses y del aparcamiento subterráneo asociado se hizo en el seno de la comisión, ha considerado que, tras la respuesta del Gobierno, solo queda que “se reúna de nuevo para que se nos traslade oficialmente”.
“Pedimos generosidad por parte de las dos administraciones, la autonómica y la nacional, para poder llegar a un acuerdo. Les pedimos amplitud de miras, sobre todo, porque sólo hay unos perjudicados que somos todos los almerienses, que no podemos demorar ni un solo día más la llegada del AVE a la ciudad de Almería”, ha destacado.
Martínez Labella ha añadido que esa es la “premisa, lealtad” desde la que trabaja el Ayuntamiento de Almería y se ha mostrado “convencida y segura de que vamos a hacer capaces de llegar a ese acuerdo final de financiación”.
“Tenemos proyecto, así que saquemos la licitación porque no se lleva menos de seis o nueve meses porque es compleja y larga y si en ese plazo de tiempo no somos capaces, aunque confió plenamente en que lo haremos, de llegar a un acuerdo es que algo estaremos haciendo mal”, ha apuntado.
La portavoz municipal ha trasladado que la Junta “nunca ha dicho que se desmarca del proyecto”, sino que “simplemente ha puesto encima de la mesa una variable de financiación, tan válida como otra cualquiera”.
“Adif dice que no; Bueno, pues vamos a seguir hablando y negociando, pero que tan válida es esa propuesta como puede ser la que se recogía en el convenio ya que, al final, existe un compromiso de aportación económica importante”, ha señalado.
Por último, ha dicho que estas discrepancias “no tienen que dar por rotas las negociaciones” y ha vuelto a llamar “a volver a sentarnos a negociar porque no le gustaría a nadie de la ciudad de Almería que por, intereses partidistas, pudiésemos ser tan mezquinos de no llegar a un acuerdo”.
- Te recomendamos -