PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
Entidades de agricultores y ecologistas se han mostrado este viernes “al límite ante la avalancha de nuevas centrales fotovoltaicas” en suelo rústico de Mallorca.
En un comunicado, Amics de la Terra, la Asociación de Producción Agraria Ecológica de Mallorca (Apaema), GOB Mallorca, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Extintion Rebelion, Fridays for Future y Terraferida, han censurado que “las nuevas facilidades administrativas” para la creación de estas centrales “han sobrepasado” su paciencia.
“A estas alturas, se están tramitando o proyectando más de 60 centrales fotovoltaicas en suelo rústico en Mallorca. Solo las diez más grandes ocuparán 3,5 kilómetros cuadrados de terreno agrario o forestal”, han criticado antes de incidir en que “la urgencia de la transición hacia una energía renovable, no se puede hacer a cualquier precio”.
Por todos estos motivos, han asegurado que están preparando “movilizaciones más amplias” al considerar “inadmisible que muchas de estas iniciativas de empresas energéticas y grandes capitales, sean consideradas como proyectos industriales estratégicos y así acorten el procedimiento administrativo de ordenación territorial”.
Finalmente, indican que a su malestar se suma que el pasado miércoles el Congreso de los Diputados aprobase una norma que “reduce todavía más los pocos requisitos ambientales a los que están sometidas, eliminando incluso la fase de participación pública”.
- Te recomendamos -