VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
El escritor Santiago Díaz cree que “uno de los mayores atractivos” del género negro es que permite a autor y lector “moverse por ambientes duros y conocer una clase de personas que difícilmente conoceremos en la vida real y, a la vez, sentirnos a salvo”.
Así lo explica a Europa Press el autor, que presenta en València ‘Indira’ (Reservoir Books), la tercera entrega de la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos. Tras la hipotética captura de Antonio Anglés, –considerado el autor material del asesinato de las niñas de Alcàsser– sobre la que giraba su anterior título, ‘Las otras niñas’, en esta ocasión el personaje se enfrenta “a la mayor encrucijada de su carrera”.
Su equipo está ahora compuesto por la subinspectora María Ortega, por una agente, Lucía Navarro, más taciturna de lo habitual tras su rehabilitación, y por Jotadé, un oficial de origen gitano de métodos poco ortodoxos pero efectivos que pondrá patas arriba la vida de sus compañeros. Deben investigar el hallazgo de varios cadáveres en un solar en construcción. Nada parece unir a las víctimas y solo investigando su pasado podrán entender por qué les han ido matando uno a uno.
La trama de ‘Indira’ vuelve a mezclar el ritmo rápido y el suspense con una gran presencia de las historias personales. “Es mi manera de escribir y me siento muy cómodo con ese ritmo tan alto. Me gusta que siempre pasen cosas, que la acción nunca se detenga y crear en el lector esa necesidad de leer unas páginas más”, manifiesta Díaz.
El autor recuerda que viene del mundo del guion “y en las series se necesita mantener al espectador pegado a la tele, por lo que el ritmo no puede decaer en ningún momento”. “Eso, aplicado a la novela, creo que es lo que crea esa especie de adicción”, apunta.
Precisamente, preguntado por si mira a Indira de manera distinta con sus ojos de guionista de la que lo hace con su mirada literaria, afirma que se trata de “un personaje muy rico en matices al que cree que se le podría sacar “mucho partido en una serie de televisión”.
¿EN TELEVISIÓN?
“Pero eso no depende mí”, precisa Díaz, quien avanza que, de momento, “una gran productora ya ha comprado los derechos de adaptación”. “Vamos por buen camino, pero todavía queda mucho para que se haga realidad y podamos verla en la televisión. Ojalá llegue a buen puerto, pero de momento, Indira solo es un personaje literario”, añade.
Sobre el ‘fichaje’ de esta nueva novela, Jotadé, que es como a él le gusta que le llamen, explica que es un oficial gitano que se incorpora al equipo de Indira.
“Es un buen policía , aunque a veces le cuesta demostrarlo por venir de donde viene. Me parecía muy atractivo mostrar esos dos mundos tan cercanos y a la vez tan alejados el uno del otro. El contraste entre Jotadé y sus compañeros enriquece mucho la trama y, aunque ni muchísimo menos es un personaje cómico, aporta el humor necesario en este tipo de historias tan duras”, comenta.
El narrador considera que una de las mejores ventajas que ofrece la novela negra es poder ‘ajustar cuentas’, aunque sean solo literarias, con la parte más oscura de la sociedad. En este sentido, señala que con el thriller “asistes en primera fila a un asesinato, una investigación, un soborno y un sinfín de actos más que la gente normal no solemos vivir y, por supuesto, denunciarlos”.
“Creo que ese es uno de los principales atractivos de este género, que nos permite movernos por ambientes duros y conocer una clase de personas que difícilmente conoceremos en la vida real, y a la vez sentirnos a salvo”, asevera.
Santiago Díaz Cortés (Madrid, 1971) es guionista de cine y de televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos, publicó en 2018 su primera novela, ‘Talión’, que ganó en 2019 el Premio Morella Negra y el Premio Benjamín de Tudela.
En 2021 vio la luz ‘El buen padre’, novela con la que dio inicio a la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos y que ha sido traducida a varios idiomas. Asimismo, ha cultivado con éxito la literatura juvenil y obtenido en 2021 el Premio Jaén de Narrativa Juvenil por ‘Taurus: salvar la tierra’.
- Te recomendamos -