Afirma que cuestionar el derecho a existir del Estado de Israel “no es una diplomacia legítima sino antisemitismo puro y duro”
BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha señalado este jueves ante el Parlamento Europeo el auge del discurso de odio contra los judíos en Europa, alertando de que hay movimientos radicales que vuelven a enarbolar la bandera del antisemitismo y pidiendo a los eurodiputados que combatan este fenómeno con todas las herramientas a su disposición.
En un discurso ante la Eurocámara por motivo del día del Holocausto, que se conmemora este viernes, el líder israelí ha insistido en el “panorama inquietante” que se vive también en Europa con movimientos extremistas que amenazan con convertir sociedades democráticas en sociedades que “devoran a su propio pueblo”. “El odio a los judíos sigue existiendo, el antisemitismo sigue existiendo y la negación del Holocausto sigue existiendo”, ha subrayado.
Herzog ha hecho hincapié en que el antisemitismo toma nuevas formas y “echa raíces” en las redes sociales e Internet, donde hay hueco para propagar el odio contra los judíos. Así, ha avisando de que existe poca distancia entre un vídeo viral y una agresión, recalcando que “los tuits trastornados pueden matar”.
Por todo ello, ha instado a los parlamentarios a “no quedarse de brazos cruzados” y a defender los principios morales de Europa frente a la “pandemia de antisemitismo”. Herzog ha pedido combatir este fenómeno “cueste lo que cueste”, afirmando que los países europeos deben utilizar “todas las herramientas” a su disposición desde la seguridad, la legislación y la educación.
CUESTIONAR EL ESTADO DE ISRAEL NO ES DIPLOMACIA LEGÍTIMA
Igualmente, el mandatario ha hecho una defensa del Estado de Israel asegurando que existe una “fina línea” entre criticar a Israel y negar su derecho a existir como Estado. “Poner en duda el derecho a existir no es una diplomacia legítima sino antisemitismo puro y duro y debe desarraigarse del discurso público”, ha señalado.
Frente a los eurodiputados reunidos en la sede de Bruselas, Herzog ha reivindicado el “derecho histórico” del pueblo judío a un Estado, que cumple precisamente 75 años desde su creación, y ha destacado la contribución de Israel al campo de la ciencia, agricultura, seguridad y tecnología en Europa.
En un discurso con una sola referencia a Palestina, el presidente israelí ha destacado los acuerdos de Abraham para normalizar las relaciones con Emiratos Árabes Unidos, momento en el que ha asegurado que “reza” porque “llegué el día en que podamos alcanzar la paz con los vecinos palestinos”.
METSOLA: “EL ANTISEMITISMO ES ANTIEUROPEISMO”
En su intervención previa, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha recalcado la necesidad de mantener el legado de los supervivientes del Holocausto y de educar a las nuevas generaciones en esta cuestión, afirmando que “no se puede dejar que nadie encuentre comodidad en la ignorancia”.
“Ser antisemita es ser antieuropeo”, ha subrayado la ‘popular maltesa’ para insistir en que la Eurocámara no permanece callada frente al odio, la discriminación, el antisemitismo o el ataque a la libertad religiosa.
En este sentido, ha afirmado que la institución seguirá alzando la voz contra el antisemitismo, como hace con la invasión rusa de Ucrania o la represión en Irán, al tiempo que ha puesto de relieve los lazos entre Europa e Israel, asegurando que ambos tienen “un destino común que perdurará”.
- Te recomendamos -