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Sridhar Ramaswamy, fundador de Neeva: “Es un motor de búsqueda nacido para servir a los usuarios y no a los anunciantes”

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MADRID, 26 (Portaltic/EP)

Neeva es un motor de búsqueda recientemente estrenado en España que destaca por centrarse en proteger la privacidad, ofrecer su servicio sin rastrear la navegación y no disponer de publicidad, a fin de “servir a los usuarios y no a los anunciantes”.

Así lo define uno de sus fundadores, el exvicepresidente sénior de Anuncios en Google, Sridhar Ramaswamy que, junto con el exvicepresidente de Monetización en YouTube, Vivek Raghunathan, ha volcado sus conocimientos aprendidos en el gigante tecnológico para crear una propuesta contraria.

Tras 15 años prestando sus servicios en Google, y con respecto a lo que ofrece este, Ramaswamy considera que “tener más opciones y competencia en el mercado conducen a una mejor experiencia para los consumidores”, según ha dicho en una entrevista concedida a Europa Press.

Así, considera que aunque “no es realista esperar asumir el monopolio de Google, que domina el 93 por ciento del espacio de búsqueda” ni esperar colocarse en dicha posición dominante, su objetivo es ayudar a los consumidores “a tomar el control de su experiencia de búsqueda”.

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Para ello, Neeva opera su propia búsqueda independiente, que evita “el rastreo, la indexación y el servicio a escala”. De este modo, tiene la finalidad de cambiar el modo en que se utilizan los buscadores y “reescribir las reglas de la búsqueda web”, según el cofundador de este motor.

Desde su lanzamiento en Estados Unidos, en noviembre de 2021, Neeva ha acumulado más de un millón de usuarios en todo el mundo. A Europa no llegó hasta octubre de 2022, donde también ha nacido la opción premium por la demanda de los clientes europeos.

En España, en cambio, solo lleva disponible unos días y se espera que pronto pueda demostrar las capacidades de ChatGPT en la nueva NeevaAI, una experiencia de búsqueda impulsada por Inteligencia Artificial (IA).

Al carecer de anuncios, la principal fuente de ingresos de este motor, que también dispone de alternativa gratuita, se centra en su opción de pago: mensual, de 5,99 euros, o anual, de 49,99 euros. Esta última ofrece características como un administrador de contaseñas o una red privada virtual (VPN).

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Asimismo, busca distinguirse de los motores de búsqueda tradicionales por no ser “una ‘cobradora de peaje’ para los editores”. “Estamos trabajando con ellos y otros creadores de contenido para crear una experiencia superior y recompensarlos por ese contenido”, matiza el directivo.

COMPROMISO CON LA PRIVACIDAD

Ramaswamy reconoce, además, que este trabajo ha nacido “para que las personas también tomen conciencia de cómo las grandes tecnológicas explotan la privacidad”, así como para “ofrecerles un producto simple” que proteja la privacidad de sus datos y mejore su experiencia.

Neeva se ha lanzado en un momento en que también operan otros motores de búsqueda centrados en la privacidad, como es el caso de DuckDuckGo. A pesar del paralelismo entre ambas propuestas en torno a la seguridad de los usuarios, su creador considera que su punto fuerte es la carencia de publicidad.

De hecho, cree que este y “otros motores de búsqueda siguen siendo compatibles con anuncios y se enfrentan a las mismas presiones que otros motores de búsqueda basados en anuncios”, además de “depender completamente de API de terceros”.

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En este sentido, la principal diferencia de Neeva es que, al estar pagado por el cliente, la compañía se puede centrar por completo en crear una experiencia personalizada para el consumidor como ocurre, por ejemplo, con algunos medios y la suscripción para leer sus noticias.

Otra novedad de Neeva en torno a la privacidad es que no almacena el historial de búsqueda, sino que su guardado es opcional y durante un período de 90 días. “Todo el uso del historial de búsqueda es para mejorar la experiencia de Neeva para el usuario, ya que le da el control y le permite establecer preferencias para noticias o webs de compras”, asegura su cofundador.

La compañía también promete facilitar la conexión con servicios basados en la nube, como G-Suite, Dropbox u Office 365, procesar los datos personales y utilizarlos para mostrar resultados personalizados. “Les damos [a los usuarios] el control sobre cómo nos conectamos a esos servicios y les permitimos cambiar la configuración de la conexión y revocar cualquiera o todos ellos, en cualquier momento”, subraya.


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