MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)
UGT, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al cuarto trimestre del año, ha advertido que “persisten desigualdades de género ostensibles y muy marcadas en relación al promedio nacional”, así como un volumen de paro que “sigue siendo inasumible” y las incertidumbres económicas que “plantean crisis inflacionista, la guerra en Ucrania o la disponibilidad de recursos hídricos en la Región”.
Por ello, UGT apuesta por el refuerzo de los servicios públicos de empleo y las políticas activas, al tiempo que demanda seguir abordando, a través del Diálogo Social, las debilidades que aún están presentes en nuestro mercado de trabajo, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
Una de esas debilidades, según UGT, “se localiza en los bajos salarios y el enquistamiento de los convenios colectivos”. La subida del SMI que reclaman las organizaciones sindicales “resulta imprescindible, del mismo modo que también lo es desbloquear los procesos de negociación colectiva pendientes”.
“Se está mermando a pasos agigantados el poder adquisitivo de las personas trabajadoras en un momento en el que la inflación se mantiene muy elevada y sus repercusiones sobre el consumo, la actividad y el empleo son ya evidentes y pueden intensificarse si no se impulsa una política salarial responsable, justa y acorde con la inflación”, ha apostillado.
UGT ha destacado que, tras el mal comportamiento del empleo registrado en el tercer trimestre, el mercado laboral regional “cierra el año con sus cifras de ocupación en positivo y sus cifras de desempleo estables”.
“En cualquier caso, se evidencia la ralentización del ritmo de creación de empleo y de la reducción del paro, y que la Agricultura es un sector determinante para el comportamiento general del empleo regional”, ha apostillado.
En relación a la calidad del empleo, UGT ha constatado que la reforma laboral ha tenido efectos “muy positivos, reduciéndose nuestra tasa de temporalidad hasta valores inéditos y reduciendo al máximo sus diferencias con el promedio nacional”. “La parcialidad también se ha reducido en este último año en la Región, al igual que el paro de larga duración”, ha concluido.
- Te recomendamos -