SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
Cruz Roja Juventud ha repartido en las pasadas fiestas más de 10.000 juguetes entre alrededor de 8.500 niños y niñas en el conjunto de Andalucía como parte de su campaña ‘Sus Derechos en Juego’, que arrancó el pasado mes de octubre y que ha recabado donaciones de particulares, empresas, entidades y asociaciones colaboradoras en las ocho provincias.
El balance ha sido divulgado este jueves por la organización en un comunicado en el que ha destacado que los juguetes “no sólo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas, o a relacionarse”, y de ahí la importancia de que cada niño y cada niña tenga un juguete.
Bajo esta premisa, la campaña ‘Sus Derechos en Juego’, ha perseguido “promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de trasmisión de valores en el contexto escolar y familiar, especialmente en un contexto de crisis económica en el que miles de niños, niñas y jóvenes tienen más dificultades para el acceso al juego”.
Especialmente en la situación actual, que sostiene Cruz Roja “provoca que muchos hogares del país atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes”. “Este incremento progresivo puede llegar a convertirlos en inaccesibles para los hogares más vulnerables. En este contexto, el derecho al juego pasa a un plano secundario para las familias, que priorizan los productos de primera necesidad”, ha apuntado.
“Esta campaña y el proyecto El Juguete Educativo en el que se enmarca, no solo se centran en la entrega de un juguete. Lleva aparejada toda una actividad de sensibilización con padres y madres sobre la importancia del juego en el proceso vital de los niños y niñas, ya que los juguetes son medios de socialización y también transmiten valores. Por ello, en la campaña hemos pedido juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas”, ha señalado el director de Cruz Roja Juventud en Andalucía, David Fernández Benítez.
Además de la entrega de juguetes en las sedes de Cruz Roja, durante todo el invierno se han llevado a cabo iniciativas voluntarias en centros comerciales como los de Carrefour, así como actividades que “han animado a la solidaridad de la sociedad andaluza, que un año más se ha volcado para que ningún niño ni ninguna niña se quede sin juguetes”.
El voluntariado de Cruz Roja Juventud se encargó entonces de clasificar los juegos donados según la edad a la que van destinados y las habilidades que potencia, sociales, motrices, intelectuales. Así, ha destacado la organización, se vela “por el derecho de los niños y las niñas al descanso y al ocio, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, promoviendo la importancia del ocio y tiempo libre en la infancia”.
- Te recomendamos -