Gamarra pide al secretario de Estado de Seguridad en su charla telefónica que se convoque el Pacto Antiyihadista
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, considera que si es “verdad” que el “terrorista” que ha sido detenido en Algeciras por asesinar con un machete a un sacristán y dejar varios heridos tenía orden de expulsión de España desde junio, el “crimen se podría haber evitado”. Por eso, ha emplazado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a dar explicaciones y “asumir su responsabilidad de inmediato”.
Así se ha pronunciado después de que el Ministerio del Interior haya confirmado que el arrestado en Algeciras tenía abierto un expediente de expulsión por situación irregular desde junio de 2022, aunque no constan antecedentes penales ni por delitos de terrorismo, ni en España ni otros países aliados.
Según han informado fuentes de Interior, el detenido no estaba con anterioridad bajo seguimiento por agentes de los Servicios de Información o de otros grupos policiales, “ni en los últimos días ni anteriormente”. El expediente de expulsión se abrió el pasado mes de junio y las citadas fuentes precisan que como se trata de un procedimiento administrativo cuenta “con todas las garantías” y, por tanto, “su ejecución no es inmediata”.
González Pons se ha hecho eco de esas informaciones publicadas en los medios en fuentes y ha destacado el hecho de que “el terrorista que ha asesinado en Algeciras tiene una orden de expulsión de España sin ejecutar desde junio de 2022”.
“Si eso fuera verdad el crimen se podría haber evitado. El ministro debe dar explicaciones y asumir su responsabilidad de inmediato”, ha declarado el también eurodiputado del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
LLAMADA DEL SECRETARIO DE ESTADO A GAMARRA
Fuentes del PP han confirmado a Europa Press que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha contactado esta tarde con la secretaria general del Partido Popular y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, por ese ataque mortal en Algeciras.
Esta conversación se ha producido después de que el Partido Popular haya pedido una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista para intercambiar información sobre ese ataque a dos iglesias, un foro que, según los ‘populares’, no se ha reunido en los cinco años en que Pedro Sánchez está en La Moncloa.
Precisamente, Gamarra ha solicitado personalmente al secretario de Estado de Seguridad en esa charla telefónica que se convoque ese encuentro del Pacto Antiyihadista, aunque el Gobierno no ha dicho nada de convocarlo, según las fuentes consultadas.
Aparte de este contacto con Gamarra, el ministro del Interior ha llamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para informarle de ese ataque violento, donde un hombre de origen marroquí asesinó con un machete a un sacristán y dejó varios heridos, entre ellos un sacerdote.
- Te recomendamos -