HUELVA, 26 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Vox en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ricardo Chamorro, ha visitado este jueves una cooperativa hortofrutícola en Lucena del Puerto, junto con el parlamentario andaluz de Vox por Huelva, Rafael Segovia, y el diputado nacional por la provincia onubense, Tomás Fernández, desde donde ha destacado “la dimensión social” del mundo agrario en España y ha criticado “la competencia desleal de terceros países” en el sector agrícola, según ha indicado la formación en una nota de prensa.
“La dimensión social del mundo agrario no sólo es una cuestión de números; los recursos que se destinan aquí van a todas las familias y favorecen el desarrollo de la España rural, mientras que en otros países de baja calidad democrática del norte de África, los terrenos agrícolas pertenecen a fondos de inversión. Es un compromiso con los pueblos y con la gente de Huelva, de Andalucía y de toda España”, ha expresado Chamorro.
El portavoz de Vox ha incidido también en “la lucha contra la competencia desleal que se está sufriendo por parte de terceros países, como Marruecos”, argumentando que “no puede haber un libre comercio, cuando en territorio marroquí se están explotando las producciones de frutos rojos con unos sueldos diez veces más bajos que aquí y, además, utilizan fitosanitarios que en España no se pueden utilizar”.
En ese sentido, ha apuntado que “estos acuerdos de libre comercio que se están haciendo por parte de la Unión Europea están perjudicando la competitividad de nuestras empresas aquí en Huelva y en otros puntos de España en el sector agrario”.
Chamorro ha defendido, “ante esta amenaza que sufre la agricultura española”, la “preferencia comunitaria”, señalando que es “un concepto que recogía la Política Agraria Común (PAC)”. “El espacio económico europeo debe dar preferencia a las empresas europeas que cumplen unas normas de calidad y excelencia a nivel no sólo de producto, sino también a nivel laboral”, ha enfatizado.
Por otra parte, Rafael Segovia ha criticado al PP su “ambigüedad respecto a la Proposición de Ley de Regadíos de Doñana”, indicando que “estamos en un momento en el que el PP vuelve a mostrar una actitud ambigua; el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández Pacheco, ha dicho reiteradamente en la prensa que, afortunadamente, esa ley ya quedó aparcada”, pero que “sin embargo, los diputados de Huelva, parece que quieren sacarla adelante”.
El parlamentario andaluz considera “indispensable” la “implicación” del Gobierno andaluz, “porque los agricultores están recibiendo centenares de denuncias; están trabajando en unas condiciones lamentables”.
El parlamentario onubense ha reiterado que “la Proposición de Ley no toca el tema del agua” y que “simplemente es una cuestión de recalificación de territorios para que los agricultores puedan trabajar tranquilos”, así como ha vuelto a reclamar “las infraestructuras hidráulicas que la provincia de Huelva necesita.
“Esas obras son la mayor garantía para el mantenimiento de Doñana. Tenemos que tener claro que los agricultores son los primeros interesados en que Doñana se mantenga; estas obras, que traerían agua superficial de sobra a esta zona, compatibilizarían perfectamente el mantenimiento de este fantástico entorno natural con el desarrollo de un sector agrícola que es fundamental para la provincia de Huelva”, ha manifestado.
Por último, el parlamentario de Vox ha apuntado que “en el entorno de Doñana falta agua, porque no se han realizado las obras que están declaradas de interés general del Estado, como el desdoble del túnel de San Silvestre y la presa de Alcolea”, al tiempo que ha afirmado que “si esas obras se hubieran terminado, no estaríamos aquí hablando de este tema porque habría agua”.
- Te recomendamos -