MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Ana Mula, y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, han honrado a las víctimas del terrorismo en la inauguración de la exposición ‘La voz de las manos blancas’, celebrada este jueves en el Museo de la Ciudad.
Se trata de un proyecto cultural y educativo de este colectivo para concienciar a la sociedad, en especial a los más jóvenes, sobre la historia del terrorismo de España, así como el significado ético y político que representan sus damnificados. Podrá visitarse en el recinto hasta el 28 de febrero.
Al acto de inauguración han acudido, además de la hermana del concejal de Ermua asesinado por la banda terrorista ETA en 1997, representantes de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, así como de la Asociación Andaluza de Prevención del Suicidio Policial.
“Es absolutamente necesario, como responsables públicos, que aquella llama que se encendió con el llamado Espíritu de Ermua no se apague nunca. Creo firmemente que es nuestro deber como demócratas evitar que tanta injusticia caiga en el olvido. Más ahora, cuando hay quienes blanquean a aquellos grupos políticos que defienden a los verdugos de tantas familias; y los acercamientos a prisiones vascas, de aquellos a los que la justicia condenó a la cárcel por asesinos, se ha convertido en una práctica habitual”, ha dicho Mula.
La regidora ha añadido que “hay que explicar a quienes no lo han vivido que había quienes salíamos todos los días a trabajar por mejorar la vida de nuestros municipios, de nuestras comunidades autónomas y de nuestro país, en diferentes ámbitos de la vida pública, y que había otros que te podían asesinar a sangre fría por eso”.
Al margen de las 39 instantáneas con diferentes momentos de la historia del terrorismo que ha sacudido España durante las últimas décadas que conforman la muestra, la Fundación Miguel Ángel Blanco tiene previsto desarrollar charlas y visitas guiadas dedicadas a escolares y colectivos, las mañanas de los viernes 10, 17 y 24 de febrero.
Asimismo, los jueves 9, 16 y 23 de febrero habrá exhibición de documentales que abordan vivencias de víctimas del terrorismo. Todos ellos a partir de las 20.00 horas. Por orden, se proyectarán ‘Nacional I’, que narra el primer asesinato de ETA; ‘Bajada de bandera’, de los taxistas que murieron como consecuencia de atentados terroristas etarras; y ‘Las buenas sombras’, que recoge testimonios de los escoltas que protegieron a numerosas personalidades acosadas por la banda criminal.
Por su parte, Marimar Blanco ha agradecido al Ayuntamiento “las facilidades” que ha dado a la organización que representa para esta exposición. Al mismo tiempo, ha trasmitido un mensaje de recuerdo a todas las víctimas y de unión de los demócratas para no olvidarlas.
DÍA DE LA PAZ
La alcaldesa ha invitado a todos los fuengiroleños a acudir a la inauguración de la exposición, a visitarla y a participar en todos los actos preparados con motivo de esta cita, enmarcada en las actividades municipales con motivo del Día Internacional de la Paz, el próximo lunes 30 de enero.
En este sentido, el Ayuntamiento también ha organizado un teatro infantil de concienciación, a partir de las 12.00 horas del sábado 28, en el parque Europa de Torreblanca, mientras que el domingo 29 de enero, en la plaza de la Constitución, se celebrará un acto para conmemorar esta efeméride.
Está previsto que esta última tenga lugar con actividades dirigidas a las familias, y en especial a los más pequeños. Concretamente, habrá dinámicas y juegos orientados a concienciar sobre la paz, un teatro musical y la elaboración, entre todos los asistentes, de un gran mural de la paz.
- Te recomendamos -