Inicio andalucía Sindicatos estudian protestas en primaria ante un acuerdo “muy insuficiente” y Salud...

Sindicatos estudian protestas en primaria ante un acuerdo “muy insuficiente” y Salud apuesta por “seguir trabajando”

0

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

CCOO, UGT y CSIF califican de “muy insuficiente” el acuerdo “vendido” por la Consejería de Salud y Consumo con el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y que, por supuesto, “no soluciona los graves problemas” de la atención primaria, una opinión que también comparte el Sindicato de Enfermería (Satse), tras la mesa técnica celebrada este jueves, que califican de “decepcionante” porque “no aporta nada nuevo a lo que ya hay”.

Por su parte, fuentes del departamento que dirige Catalina García han precisado a Europa Press que la reunión de esta jueves es la primera de una serie de reuniones de la mesa técnica y que el próximo día 9 de febrero será la próxima cita donde “se seguirá trabajando en propuestas viables que supongan una mejora significativa del modelo actual de atención primaria”.

Así, en una nota conjunta, CCOO, UGT y CSIF afirman que mientras la Consejería de Salud no admita que la atención primaria necesita de una profunda reconversión e inversiones suficientes para cambiar el modelo, “no se va a conseguir absolutamente nada”.

“Hacer trabajar más horas y con más pacientes a los profesionales médicos no es ni lo que quieren ellos ni lo que necesitan sus pacientes y, por otro lado, nada se dice del resto de categorías profesionales que conforman la atención primaria ni de la organización y gestión de la misma”, apuntan.

El portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A, Luis González, agrega, mediante un audio distribuido a lo medios, que la mesa técnica celebrada hoy “de ninguna manera se corresponde con las expectativas y necesidades de los profesionales de la atención primaria”. “Ha sido una mesa informativa con muy pocas medida concretas”, ha asegurado, y “no se ha abierto ninguna negociación”.

Además, critica que esta mesa está precedida por un acuerdo con un solo sindicato “que deja todas las cuestiones importantes de la primaria sin solucionar, porque estos no solo se solucionan reduciendo el número de consultas y pagando por las tardes las consultas que no se realizan por la mañana”. “Necesita medidas organizativas, nuevas categorías, y mejoras laborales y económicas para todas las categorías”.

El secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP UGT Andalucía, Antonio Macías, por su parte, tacha de “fracaso” la mesa técnica, para añadir que si la administración “sigue pasando por trabajar más horas y ver más pacientes está cometiendo un grave error”. “Nuestra atención primaria necesita de profundas reformas e inversiones”, incide.

CCOO, UGT y CSIF están valorando la convocatoria de movilizaciones en atención primaria como respuesta a la “falta de voluntad real” de solucionar las “graves deficiencias” que presentan los centros de salud y que están llevando a una “situación insostenible” tanto a los profesionales como a los usuarios.

SATSE APUESTA POR MEDIDAS DESDE UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR

Por su parte, Satse apunta que desde el respeto a cualquier acción que implique mejoras laborales para los profesionales, y a falta de analizar el documento acordado entre Consejería de Salud y SMA, la valoración preliminar es que para “poner freno al deterioro progresivo” de la atención primaria en Andalucía, y mejorar la atención que se ofrece al ciudadano, se deben adoptar medidas desde una visión multidisciplinar, y así lo ha transmitido este jueves en la mesa técnica celebrada con el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En este sentido, Satse recalca que “será inútil cualquier propuesta si no se cuenta con todos los profesionales implicados en este nivel asistencial y en especial con las enfermeras y enfermeros”, a quienes les corresponde la dirección, evaluación y prestación de los cuidados orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.

A juicio de Satse, la negociación unilateral con una organización sindical “supone un parche y vuelve a caer en el error de centrarse en el médico en vez de plantear un modelo multidisciplinar y cooperativo de todas las profesiones sanitarias” para mejorar la atención primaria, motivo por el que ha exigido que se introduzcan modificaciones en la tramitación en la Mesa Sectorial de Sanidad.


- Te recomendamos -