Puig: “Ya tenemos asignados 800 millones de los Next Generation para movilidad, renovables e infraestructuras de almacenamiento”
VALÈNCIA, 26 (EURPA PRESS)
El Gobierno valenciano ha recibido la solicitud de un total de 455 expedientes de energías renovables –de los que 348 están en alguna fase de tramitación mientras que 107 se resolvieron ayer– y está desarrollando un mapa de zonas preferentes que marque los distintos escalones de protección del territorio para agilizar el proceso que llevan a cabo “como una única administración”.
Así, se ha puesto de manifiesto este jueves en la II edición del Congreso ‘Energy Revolution’ organizado por Avaesen, que ha inaugurado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y que ha contado con la participación del conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, y de la secretaria autonómica de Política Territorial, Immaculada Orozco, en sustitución de la consellera que por motivos de salud no ha podido asistir.
Al respecto, Puig ha destacado que la aceleración de las renovables “no es una opción es una obligación” y al respecto desde las consellerias implicadas han asegurado que trabajan como “una única Administración de manera seria y coordinada”, lo que consiguió cumplir ayer el plazo marcado para declaración ambiental pese a “una presión mediática innecesaria”. Por ello, han pedido “empatía” al sector porque la transición es “imperativa”, pero debe ser también “justa con el territorio y las personas”.
En concreto, Climent ha destacado que la transición energética de la Comunitat “goza de buena salud”: De los 455 expedientes solicitados, 348 expedientes están en fase de tramitación: 72 pendientes de revisión, 134 admitidos a trámite, y 142 ya están en trámite de información pública y remitidos para los preceptivos informes y estudios ambientales y territoriales.
A ellos se suman los 107 que ayer recibieron la evaluación de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) –fecha límite para no perder los avales–, de los que 61 fueron favorables y supondrán 1.356 megavatios más, lo que permitirá aumentar un 57 % la potencia renovable instalada en la Comunitat. Ahora se abre seis meses de plazo para poder autorizarlos, lo que confía en que se haga lo antes posible, para que puedan ejecutase.
Climent ha recalcado: “No hay duda si energía sí o no, son renovables sí o sí, pero lo importante es el cómo, hay que desarrollarlas con mucho rigor, de forma ordenada, con la máxima transparencia y participación” porque hay plantas que reciben “mucha contestación” de los vecinos y hay que involucrarlos.
Por ello, ha recalcado que la Administración “no es la mala de la peli”, sino que “respetar los procedimientos” y ha recalcado que el hito de ayer no se cumplió solo en 24 horas de trabajo ininterrumpido “sino gracias al trabajo de dos años” y ha señalado que está “harto” de que se aluda a las siglas de cada conselleria porque “somos una única Administración”.
Por su parte, Navarro ha criticado “las presiones meditáticas innecesarias y los cuestionamientos” recibidos cuando el Consell “tiene puesto el acelerador”, pero ella debe encontrar “el difícil equilibrio” entre “soberanía energética y alimentaria”. Así, señala que tiene que hacer frente también al mundo rural –que reclaman “Energías sí, pero así”–, ha puesto el acento de la ciudadanía por el autoconsumo, así como otras tecnologías, como el biogás y ha pedido una normativa estatal “más clara y sencilla”.
Por su parte, Orozco ha señalado que las presiones solo han “minado” el trabajo de los técnicos y ha pedido empatía al sector porque para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 “por el momento no es necesario hacer sacrificio ambientales y territoriales”, sino “conciliar”.
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), Marcos J. Lacruz, ha replicado que los empresarios “muy empáticos”, pero que en su mayoría son pymes y los requisitos exigidos son “tan estrictos que puede llevar a la quiebra” en un momento además que, ha criticado, “se pone en cuestión la figura del empresario”. Por ello, defiende que una reflexión conjunta podría haber evitado “mucho sufrimiento” y señala que vigilarán que el futuro mapa sea “razonable” y “no sea demasiado restrictivo para que no suponga un freno”.
MILLONES ASIGNADOS
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que la Comunitat Valenciana ya tiene asignados fondos por importe de 800 millones del programa Next Generation EU ligados a movilidad sostenible, al despliegue de renovables o a infraestructuras de mantenimiento, de los que 410 pertenecen a proyectos gestionado por la Generalitat y 390, a iniciativas de empresas valencianas.
Al respecto, ha destacado, durante su intervención, que la Comunitat está preparada para ser un “hub” en energías limpias tanto por su apuesta por las renovables como por la atracción de grandes proyectos empresariales. “Se trata de generar energía limpia, pero también de conseguir productos para una sociedad sostenible y procesos de bajas emisiones”, ha defendido.
Así, ha subrayado en este sentido el apoyo europeo a las iniciativas impulsadas por la Comunitat para avanzar en la transición hacia una “reindustrialización verde” y ha insistido en la necesidad de aprovechar el “momento valenciano” con la colaboración público-privada.
En ese sentido, ha resaltado que las 61 nuevas plantas generarán el equivalente al consumo anual de 678.000 hogares y movilizarán una inversión de 859 millones que creará 1.464 empleos. “Con este nuevo hito, sumado al autoconsumo y los proyectos del ministerio, más de la mitad de la energía valenciana será ya de origen renovable”, ha indicado.
- Te recomendamos -