MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La directora de Comunidación de Aldi España, Silvia Segarra, no quiso entrar a valorar las críticas vertidas en los últimos días desde Podemos a Mercadona por el precio de los alimentos, afirmando que el sector de la distribución es “potente, fuerte que lleva muchos años está trabajando duro para mantener este compromiso que tiene con la generación de empleo en España, el producto español y para poner valor toda la cadena de valor”.
Así lo indicó durante la presentación de la cadena alemana de su iniciativa ‘Fecha de Extinción’, una iniciativa que busca concienciar al sector sobre los efectos adversos que el cambio climático podría provocar en el cultivo de algunos alimentos, que ha contado con la participación del director de Calidad y RSC, Eduardo Mas; el consejero delegado de la Bodega Avelino Vegas, Fernando Vegas y la responsable técnica y de medioambiente de la Federación Española del Vino, Trinidad Vázquez.
Segarra indicó, además, sobre la rebaja del IVA a varios alimentos básicos, que se aplica desde el pasado 1 de enero, ha afectado a 440 referencias y el objetivo es “favorecer para que esta situación complicada lo sea menos”.
Los representantes de la cadena alemana explicaron algunas de las iniciativas que forman parte de la estrategia de sostenibilidad de Aldi. Así, detallaron que tienen el objetivo para 2025 de que sus envases sean reutilizables o compostables o que cuentan desde el año 2018 con la posibilidad de adquirir energía 100% renovable en todas sus tiendas, en las que han instalado placas solares en 170 establecimientos, produciendo 13 millones de kilovatios hora en 2022, 2,5 veces más que el año anterior.
Asimismo, mostraron su compromiso para asegurarse de que sus proveedores hagan un “uso sostenible” del agua en la línea de su meta para influir en todos los aspectos de la sostenibilidad “de una manera transversal”. “Queremos trabajar con proveedores agrarios con relaciones justas y de largo plazo”, explicó.
Eduardo Mas detalló que se han adherido a la iniciativa ‘Science-Based Targets For Nature’ en el que el objetivo es que cada acción de la compañía no contribuye a incrementar más de 1,5 grados la temperatura y que su ojetivo es también trabajar para reducir el desperdicio alimentario, al que ha ayudado el establecimiento de descuentos del 30% para los productos próximos a caducar.
Segarra, por su parte, aseguró que, aunque Aldi viene trabajando en la lucha contra el cambio climático desde hace tiempo, el sector se está ahora “poniendo las pilas”.
En cuanto a la iniciativa, apuntaron que hay productos cuya fecha de extinción está prevista, según algunos organismos internacionales para las próximas décadas a causa del cambio climático. Así, chocolate podría acabarse en 2050, al igual que el plátano o el café, el vino en 2068 y la miel en 2070.
Mas explicó que el cultivo del cacao, el café, la platanera o la vid requiere de unas condiciones de temperatura y humedad que se están viendo modificadas por el calentamiento global. No obstante, aseguró que en Aldi están llevando a medidas en forma de exigencias a sus proveedores para contrarrestar estos riesgos.
VINOS
Con estas circunstancias el director de las Bodegas Avelino Vegas señaló que, en su negocio, “la solución a los desafíos climáticos pasa, ante todo, por el respeto al entorno, la conservación de nuestras variedades autóctonas y el control de las emisiones dentro del proceso productivo” y ha apuntado que “la extremada sensibilidad de la viña a los cambios de temperatura, junto con la conservación de los suelos, son los mayores retos que deberá afrontar la industria española del vino en los próximos años”.
En este sentido, explicó que el traslado de las zonas de cultivo hacia otras ubicaciones más altas y frescas, el estudio de adaptación de diferentes variedades o el cambio de los sistemas de cultivo son algunas de las soluciones que ha puesto en práctica la bodega ante los riesgos del cambio climático.
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