PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que el próximo curso académico, 2023-2024, la ratio máxima en los grupos de Educación Infantil de 3 años en aquellos centros con un índice negativo respecto a la escolarización del alumnado con necesidades específicas pasará de 25 a 20.
Según ha señalado, el departamento “sigue estableciendo una bajada de ratios “para centros más vulnerables y con mayor índice de necesidad en un contexto de bajada de ratios progresiva, que tiene en cuenta la proporcionalidad y la equidad”. “Pasamos de 25 a 20 en los centros con alumnado con más necesidades”, ha destacado.
Así se ha pronunciado este jueves, en respuesta a una interpelación formulada en el pleno del Parlamento por Navarra Suma sobre “planificación y medidas relativas a las plazas educativas necesarias para dar una adecuada respuesta a las necesidades de la población en edad escolar”.
Gimeno ha subrayado que NA+ ha “interpelado por algo que ya está previsto”, ya que en la ley de Presupuestos para 2023 ya se contempla una línea presupuestaria para la realización de un estudio sobre datos demográficos y el impacto en el sistema educativo y ratios. “Entendemos que inicialmente es necesario disponer de todos los datos posibles para poder estimar, desde el punto de vista de la equidad territorial y educativa, unas ratios que garanticen un sistema de calidad y establecer un diagnóstico, cuando menos preliminar, como el primer paso dentro del diagnóstico general”, ha indicado.
Además, ha señalado que un informe del Instituto de Estadística de Navarra destaca una “tendencia a la baja y disminución de los grupos con las ratios existentes hasta el curso 2025-2026, seguida de una rápida recuperación los grupos en Infantil y Primaria hasta el curso 2035-20236”. “En un escenario de 10-12 años, no parece existir riesgo relevante para la contratación de profesorado”, ha asegurado.
Gimeno ha añadido que “el departamento es plenamente consciente de que existe una fuerte expectativa de bajada de ratios”, pero que apuestan por que “esa actuación sea reflexionada y por eso trabajamos en ese sentido”. De esta forma, ha considerado que el debate “no puede pivotar” sobre una ratio “popular” como la de alumnos-profesorado, sino que es necesario “avanzar en el uso de nuevas ratios” que potencien la “calidad y estímulos transformadores para los centros”.
Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha afirmado que “el sistema educativo se enfrenta a una situación crítica por el importante desajuste entre alumnado y profesorado”, ya que en la última década Navarra cuenta con un 30% más de profesorado y un 30% menos de alumnado. Una situación que, a su juicio, “va a tener una importante afectación a nivel social”, pues en Navarra llevamos 11 años seguidos de bajada en la matriculación en Educación Infantil, y en los últimos años se han cerrado 6 escuelas rurales. “Esta situación va afectar, y mucho, a administraciones, que tendrán que hacer un ajuste entre profesorado y alumnado, a la sociedad y a las familias”, ha indicado.
El parlamentario del PSN Jorge Aguirre ha considerado que “plantear una bajada de ratios lineal y despersonalizada no sería lo más conveniente”, y ha subrayado que estas reducciones “deben ir ligadas” a cuestiones como la equidad, la innovación y los programas. “Siendo, estos tres elementos, las coordenadas que deben enmarcar la calidad pedagógica del sistema educativo”, ha dicho, tras apostar por ser “prudentes” y “esperar a las conclusiones del estudio demográfico” planteado. “Se trata de hacer las cosas bien”, ha subrayado.
En nombre de Geroa Bai, la parlamentaria María Solana ha criticado la falta de “planificación” del departamento ya que, en una pregunta formulada hace dos semanas, el consejero respondió que el departamento “no tenía previsión ninguna de cara a la reducción de ratios”. “La solución que hoy ha venido a anunciar aquí, si es que lo es, la propuesta que hace como novedosa, si es que lo es, si esta es la propuesta, la ha diseñado entre el 9 de enero y hoy día 23. De no ser así, mintió en la respuesta que dio a mi grupo parlamentario”, ha reivindicado.
La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, se ha mostrado “de acuerdo” con la medida anunciada por el consejero pero ha criticado que “hasta este mismo momento, el departamento de Educación ha mirado hacia otro lado y no ha emprendido este debate con la seriedad, el rigor y la participación política y social que ha requerido”. Además, ha apostado por “planificar bien qué se va a hacer”. “Hay que tener claros los criterios, y estos tienen que ser lo más compartidos posible y acordados”, ha indicado.
En nombre de Podemos, Ainhoa Aznárez ha destacado la importancia de que “el uso del dinero público tenga carácter finalista” y que “se unifiquen criterios auditables entre todos los centros del servicio educativo”. Asimismo, ha asegurado que “en la próxima legislatura sabemos dónde estaremos, apoyando la educación pública, como hemos hecho hasta ahora”.
Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha valorado positivamente la medida anunciada por el consejero, “aunque solo se refiera a determinadas aulas y centros de especial complicación”. Sin embargo, no ha compartido “el enfoque que se le da a este asunto”, pues, a su juicio, la disminución de la población escolar “es una circunstancia que se puede y debe aprovechar” y “hacer una bajada de la ratio”.
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