MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Los productos de segunda mano movieron más de 5.200 millones de euros en 2022 y su demanda creció un 4% el año pasado respecto al anterior.
Así lo desvela la ‘Radiografía del Mercado de Segunda Mano 2022’, presentada este jueves por la plataforma Milanuncios y que “constata” que dicho mercado “cobra cada vez más importancia” en España y que la subida generalizada de precios, junto con una “mayor conciencia medioambiental”, ha conseguido “romper con los antiguos prejuicios asociados a la segunda mano y hacer despegar este mercado”.
Según el estudio, durante el año pasado la plataforma registró más de 5,5 millones de nuevos anuncios por un valor total superior a los 5.200 millones de euros en las categorías “más populares” de productos de segunda mano, como son Casa y Jardín (con casi 1,3 millones de anuncios y con un valor de más de 226.000 euros), Motor (más de 1,2 millones de anuncios y más de 4.350 millones de euros) y Tecnología (con más de 655.000 anuncios y más de 151 millones de euros).
Entre los productos “más buscados”, por segundo año consecutivo destacó la bicicleta como el “más demandado” en el mercado de segunda mano, seguida del sofá y el barco, el patinete eléctrico, la PlayStation 4, la caravana, el armario, el iPhone, el velero y la airsoft.
Las categorías de Motor, Casa y Jardín y Aficiones y Ocio fueron las que más búsquedas concentraron, si bien la de Moda y complementos es la que presentó un incremento mayor en su demanda total, con un 33% más respecto a 2021. Le siguieron Aficiones y Ocio (19%) y Casa y Jardín (15%).
Por lo que respecta a la categoría de Aficiones y Ocio, se observó un “notable incremento” en la demanda, pero también en la publicación de anuncios relacionados, que se incrementó un 9,9% respecto a 2021, tras la vuelta a la actividad después de dos años donde el sector sufrió fuertes restricciones por la pandemia.
Este mercado generó más de 512.000 anuncios por un valor total de más de 112 millones de euros y en esta misma categoría se encuentran las que fueron dos de las “tendencias más crecientes en el último año”, según el informe, en referencia a las categorías de Casas rurales, que prácticamente duplicó su oferta con un 92% más de anuncios respecto a 2021, y Camping, con un 13% más de anuncios en el mismo período.
MODA E INFLACIÓN
En cuanto a la categoría de Moda y Complementos, fue la que más creció en demanda durante los últimos doce meses, con más de 578.000 anuncios, lo que la situó la cuarta con mayor volumen de demanda, y una valoración económica de más de 43 millones de euros.
Se trata de una categoría en la que la demanda comenzó a “despegar” en el mes de abril, con su pico máximo en mayo, con un incremento del 86% respecto al mismo periodo del año anterior, siendo así la mayor subida porcentual en oferta de Milanuncios el pasado ejercicio, en el que este mercado registró una bajada en los precios de un 2,6% respecto a 2021, coincidiendo con el repunte de la inflación.
En este contexto, el portavoz de Milanuncios, Íñigo Vallejo, defendió que las preferencias de los usuarios del mercado de segunda mano “cambian cada año y es una buena forma de entender el comportamiento de la sociedad”. “El último año ha estado muy marcado por la subida de precios, especialmente a partir de marzo y abril, que es cuando muchas personas se dieron cuenta de que la moda y los complementos de segunda mano les suponían un ahorro considerable”, apostilló.
Asimismo, hizo hincapié en la “estabilidad” que caracteriza a la oferta de segunda mano y señaló que motor es la categoría que “más mercado genera en términos económicos, más aún en un año con tantas restricciones para los vehículos”.
No obstante, aseveró que Casa y Jardín le “ha adelantado” en 2022 como la que más anuncios registró y, a su juicio, 2023 “va a ser un año en el que veamos a muchas personas comprar y vender productos de segunda mano para adaptarse a los cambios que se están produciendo”.
- Te recomendamos -